LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO
5TO AÑO
TRABAJO PRÁCTICO N°5
ORIENTACIÓN: ARTES VISUALES
PROFESORA: GIMÉNEZ VIRGINIA
ALUMNO:
CURSO: 5° 4°
ABORDAJE DEL ESPACIO.
Él es ESPACIO es
el lugar donde transitamos, nos desplazamos, nos movemos, etc. Pero también es
el espacio de referencia de nuestros pensamientos, y hablar del mismo decimos
que es “el que contiene al hombre y es por él percibido. Entre el hombre y su
medio ambiente físico hay un flujo de información, las impresiones que recibe
transforman el espacio físico en espacio perceptivo.
El CUERPO es
medio por el cual la danza comunicara, expresara mensajes, emoción, ideas, etc.
Es con qué voy a danzar para tal fin.
Es por eso que se debe desarrollar técnicas
de movimiento: desde la sensopercepción, motricidad y tono muscular; Habilidades
y destrezas motrices.
Al realizar
determinados movimientos por diferentes técnicas, se requiere de un espacio
(donde), y en un tiempo (cuándo) determinado para hacerlo. Donde las calidades
de los movimientos es el cómo lo va mover cambiando tiempo, espacio y energía.
Abordaje de Espacio: se consignan; espacio parcial,
espacio toral, espacio social y espacio físico.
Espacio parcial: es
el inmediato, el que nos rodea, el que podemos abarcar con los diferentes
segmentos corporales. Donde se deben realizar movimientos con distintas partes
del cuerpo, pero sin
desplazarse o cambiar de lugar. Ej.: zapateo, trabajos a partir de imágenes;
estar adentro de una esfera/caja.
Espacio total: es
el espacio abordado con todo tipo de desplazamientos, incluidos los diferentes
niveles. El cuerpo atravesando el espacio. Ej.: vueltas enteras, rondas,
desplazamientos en diferentes direcciones, abarcando todo el espacio.
Espacio social: es el espacio de interacción del grupo, es el que cómprate con el otro, y que
adquiere significación; se organiza y estructura en relación a los demás. Ej.:
secuencias de movimientos grupales, desplazamientos en dúos, etc.
Espacio Físico: es
el lugar o ambiente concreto donde se realiza la actividad, ya sea en la
naturaleza, aire libre, en el aula, salón de actos, patio, parque, plaza, teatro,
entre otros.
Niveles: alto,
medio y bajo; determinados por las posibilidades de abarcarlos con el cuerpo y
que dependen de la distancia con referencia al piso.
Nivel alto: es
la posición de estar parados, apoya
las plantas de los pies únicamente. Ej.: movimientos de saltar, caminatas,
trotes, figuras de danzas folclóricas y sus combinaciones.
Nivel medio: la
posición del cuerpo apoyando parte de cuerpo en el piso. Ej.: movimientos
sentados, arrodillados, cuadrúpeda, todo en el piso.
Nivel bajo:
apoyar todo el cuerpo en el piso. Ej.: movimientos acostados en el piso,
arrastrarse, rodar, etc.
Consignas:
1. Escribir
los conceptos abordados en la carpeta.
2. Buscar
el significado de las palabras que no conocen.
3. Analizar
el concepto de espacio físico: desde lo que conoce, sabe o vio. Escriba
ejemplos de espacios donde se puede llevar acabo un espectáculo de danza.
4. Analizar los movimientos y su organización en el
espacio. De ejemplos de diferentes danzas que conoce, en el que realizan los
movimientos en el nivel; alto, medio y bajo o combinados.
5. Realizar
un video. (2 min. Máximo).
-
Seleccione una música de su preferencia. Realice una
secuencia de movimientos abarcando el espacio total y parcial, los niveles;
alto, medio y bajo.
- Puede incorporal el espacio social: realizar la
secuencia de movimientos con algún familiar.
Consultas
y envíos de trabajos al correo: artisticaytecnologiacautivas@gmail.com
Detallar: nombre de la materia, curso, división, nombre y apellido completo.
Detallar: nombre de la materia, curso, división, nombre y apellido completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario