EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO
HISTORIA 3ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta.
Profesores: Alegre, Ruben; Gomez Martin; Segovia, Leocadio; Veron, Luz .
Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021
Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Revolución .Concepto. Revolución Industrial. Revolución Francesa. Causas. Etapas y Consecuencias.
Las Reformas Borbónicas.
Proceso de Conformación del Estado Argentino.
Etapa Rosista.
Organización Nacional a partir de la Constitución de 1853.
CAPACIDADES A DESARROLLAR:
*pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
*Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.
*Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
*Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
*Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
*Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.
¡Les deseamos éxitos!
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, en Europa y América se produjo un ciclo de revoluciones. La Revolución Industrial inglesa, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa influyeron en los procesos revolucionarios latinoamericanos, que se extendieron a partir de la ocupación de España por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. El cautiverio del rey español Fernando VII contribuyó a acelerar la formación de juntas de gobierno bajo control de los criollos en distintas ciudades de América.
Luego de la disolución del Directorio en 1820, en las Provincias Unidas se conformaron dos bandos con ideas políticas, sociales y económicas opuestas, es decir, unitarios y federales que protagonizaron una sangrienta guerra civil. Se intentará una nueva forma de organizar el país a través de la Constitución de 1826 y la presidencia de Bernardino Rivadavia, sin embargo lejos estaba aún, lograr la paz. La derrota unitaria en 1831 dio paso a la formación de la Confederación Argentina, una unión de provincias autónomas sin autoridades nacionales. El dirigente más poderoso de la Confederación fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el federal Juan Manuel de Rosas.
CONSIGNAS:
A continuación te invitamos a leer, analizar y elaborar la consigna que figura debajo de cada texto.¡Vamos, vos podés!
Primera parte: Reformas, revoluciones y transformaciones socio-económicas a fines del siglo XVIII.
La Revolución Industrial
Al mismo tiempo que Gran Bretaña luchaba para no perder sus colonias norteamericanas, se desarrollaba en su territorio la Revolución Industrial, que tuvo lugar gracias a la invención de máquinas movidas por la fuerza del vapor de agua. Esas máquinas, entre ellas el telar mecánico, permitieron fabricar en serie gran cantidad de productos (especialmente, textiles, es decir piezas de tela y diversos tipos de ropa), a costos más bajos que los elaborados manualmente. Los propietarios de las máquinas, llamados burgueses, las instalaron en grandes galpones: las fábricas. Para operar las máquinas contrataban a trabajadores que recibían un salario, es decir, un pago semanal o mensual. Muchos de estos asalariados eran trabajadores que provenían de las áreas rurales, como consecuencia del cercado de las tierras comunitarias, en las que hasta entonces llevaban a pastar su ganado o cultivaban la tierra. Las primeras fábricas eran lugares oscuros y mal ventilados en los que los obreros (hombres, mujeres y niños) manejaban enormes máquinas durante más de catorce horas diarias. Esos trabajadores no tenían derechos sociales, por ejemplo, no cobraban aguinaldo ni tenían vacaciones pagas y no podían pedir permisos ni días de licencia. Para intentar mejorar sus condiciones laborales, los obreros se agruparon en gremios, que eran organizaciones que recurrían a las protestas y a las huelgas para obtener respuesta a sus demandas. La consolidación de estos cambios dio origen al capitalismo industrial, un sistema económico en el que los medios de producción (el dinero, las máquinas y las fábricas) son propiedad de empresarios pertenecientes a la burguesía. Estos empresarios contratan a obreros para que fabriquen bienes a cambio de un salario, con el que compran a su vez lo que necesitan para vivir.
1- Según lo que leyeron en estas páginas:
a-¿La Revolución Industrial fue una revolución política o económica? Fundamenten su respuesta.
b-Enunciar las causas y consecuencias de la Revolución industrial que encuentras en el texto.
Revolución Francesa.
2- ¿Aprendemos a elaborar esquemas? Te dejamos algunas pautas y ejemplos.
Esquema vertical. Se utiliza para estudiar un tema muy extenso en cuanto a su contenido, que incluye subtemas que ayudan a agrupar gran parte de las ideas. Se construye de arriba abajo, por lo cual permite usar un espacio ilimitado, es decir que se puede extender a más de una hoja de papel. La organización de estos esquemas en títulos y subtítulos facilita la lectura. Es importante que sea coherente y que contenga la menor cantidad de palabras posible, para facilitar la comprensión. Por ejemplo:
a-Elaborar tu propio esquema en base a la información proporcionada: Revolución Francesa
3-Reformas Borbonicas.
Las reformas borbónicas Durante el siglo XVII, en España, los reinados de los últimos monarcas de la dinastía Habsburgo, conocidos como los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), antecesores de los Borbones, llevaron a una situación de decadencia económica y política. Hacia 1630, en el continente americano se estaban agotando los yacimientos de metales preciosos y disminuía la mano de obra indígena. Además, en la organización administrativa local existía un importante desorden y se extendía la corrupción, por ejemplo, mediante la compra y la venta de cargos en los cabildos. Por su parte, el contrabando se extendía, generando dificultades para sostener el régimen de monopolio y para las finanzas del tesoro español. En el ámbito colonial, la dinastía borbónica española se propuso reforzar y asegurar el dominio sobre sus territorios transoceánicos. El conjunto de las políticas económicas, militares y administrativas de los Borbones se basó en que resultaba muy clara la debilidad del Imperio español en relación con otras potencias europeas. Este análisis llevó a los funcionarios de la metrópoli a sugerir la necesidad de la inmediata reorganización del dominio colonial para garantizar la seguridad de las fronteras y la soberanía hispana en América. Al mismo tiempo, la búsqueda de un aumento en la recaudación fiscal, necesaria para emprender las reformas que se proponían introducir, llevó a los monarcas españoles a establecer nuevos impuestos sobre los súbditos en América.
a-Explicar con tus palabras, la causas que llevaron a la corona española a imponer nuevas reformas sobre los territorios americanos
b-Especifica los tipo o áreas administrativas que fueron afectadas por estas medidas.
Segunda parte. Emancipación americana, intentos de organización y Confederación Argentina (inicios y mediados del siglo XIX).
1- La Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia
Ambos procesos históricos fueron primordiales para comprender la historia de nuestro país. Lee atentamente los textos anexados arriba:
a-Explica ¿cuáles fueron las causas que provocaron la conformación del Primer Gobierno Patrio? Enumerar las distintas formas de gobierno hasta 1.820
b-Explicar qué cuestiones habían ocurrido en España, que obligaron, a las colonias americanas, a apresurar la Declaración de la Independencia en 1816 . Menciona las distintas tendencias existentes dentro del Congreso que dilataron la sanción de una Constitución
2-La Confederación Argentina.
a-En base a la lectura de los archivos anexadas completar el siguiente cuadro con la información solicitada.
DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo historiaygeografiacautivas20@gmal.com o por whats app a los preceptores o PFTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario