Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

HISTORIA 1ER AÑO COMPENSATORIO FEBRERO

 EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO


HISTORIA 1ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta.


Profesores: Fariña Nuñez, Myriam; Sena, Antonia; Verón, Luz.

Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:


CAPACIDADES A DESARROLLAR: * pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  *Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.

                                                            *Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

                                                            *Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

                                                            *Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

                                                            *Presentación en tiempo y forma.



PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes. 

    Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.

    ¡Les deseamos éxitos!


DESARROLLO: 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:



CONSIGNAS:     

Primera Parte: 

1) Define porque es importante el estudio de la Historia y porque es una ciencia social


2) a) Explica brevemente que significa PALEOLÍTICO” y “NEOLÍTICO” 

                b) Completa el siguiente cuadro comparativo:


CARACTERÍSTICAS

       PALEOLÍTICO

                NEOLÍTICO

Estilo de vida






Alimentación






Herramientas





Viviendas





Inventos, arte , monumentos.






c) Elabora un dibujo caracterizando los dos estilos de vida: viviendas, herramientas, etc

Segunda Parte:

3) a) ¿Qué son las civilizaciones? Explica con tus palabras porque las primeras civilizaciones se instalaron cerca  de los ríos  Nilo, Éufrates y Tigris. 

  b) Elabora un cuadro sinóptico nombrando y caracterizando los diferentes grupos  de pueblos que se instalaron en dicha región. 

4) Egipto:

 a) ¿Por qué era importante el río Nilo?

 b) ¿Dónde se asentó la población y dónde no? ¿ qué actividades económicas realizaban?

c)¿Por qué una característica de su religión era el politeísmo? Explica en qué consistía el culto de los muertos.

Grecia: 

Vida Social: a) ¿Eran diferentes las actividades realizadas por los hombres en Esparta y Atenas? Explica

         b) Comparen la posición social de las mujeres de Esparta con las de Atenas:¿qué diferencias o similitudes encuentran con el papel de la mujer ahora. 

       c) ¿En qué creían los griegos y qué aspecto tenían? ¿cómo lo honraban y rendían culto?


DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo historiaygeografiacautivas20@gmal.com o por whats app a los preceptores o PFTE.


ANEXO: Bibliografía



















LA VIDA SOCIAL EN ATENAS: Los ciudadanos atenienses dedicaban buen parte de su tiempo al ocio y la vida social. Dado que el trabajo manual era considerado indigno, los esclavos se encargaban de la explotación de sus propiedades. Los atenienses disponían entonces de tiempo libre, parte del cual empleaban en su cuidado físico: frecuentaban los baños públicos, lugares destinados a la higiene personal (las casas carecían de agua corriente), los gimnasios y palestras, con el fin de entrenarse para competir en los diversos torneos deportivos que se llevaban a cabo dentro de la ciudad y fuera de ella. Eran habituales, los largos paseos por los pórticos de las plazas y jardines públicos. Por otra parte, los eventos musicales en el odeón y las funciones en el teatro eran entretenimientos públicos muy concurridos y populares. Sin embargo, la asistencia a las reuniones y los debates en la Asamblea insumían la mayor parte del tiempo a los atenienses.  Los niños varones asistían a la escuela desde los 6 hasta los 14 años. Allí aprendían a leer, escribir, contar, tocar instrumentos musicales y realizar ejercicios físicos. También se les instruía en el arte de la oratoria, disciplina fundamental para su posterior participación en la Asamblea. A los 15 años recibían el entrenamiento militar necesario para defender a su polis. Las mujeres atenienses, apenas salían de la casa, donde se dedicaban a la crianza de sus hijos, el hilado, el tejido y otras actividades domésticas. Las festividades religiosas eran una de las pocas ocasiones en la que las mujeres se aventuraban en público.

EL CASO DE ESPARTA: Cuando un niño nacía en Esparta, el Estado evaluaba si era fuerte y sano para ser un buen soldado, de lo contrario, era arrojado desde el monte Taigeto. Los hombres espartanos dedicaban la mayor parte de su tiempo al entrenamiento militar desde los 7 años. Cuando concluían su formación profesional, hacia los 20 años, se integraban en el ejército y allí continuaban su adiestramiento en forma permanente hasta los 60 años, cuando podían retirarse. Esta formación estricta y disciplinada los obligaba a compartir con sus pares muchas horas al día de en tiempos de paz. Si a esto le sumamos el tiempo que le dedicaban a la política, a participar de la Asamblea y eventualmente a ocupar cargos públicos, disponían de escaso tiempo para compartir con su familia. Por esa razón, las mujeres solían hacerse cargo de la administración y supervisión de la economía doméstica, que incluía el cuidado del hogar y dirigía la explotación de las propiedades de la familia. Aprendían a leer, escribir y recibían ejercitación física, a tal punto que muchas lamentaban no poder participar en los juegos Olímpicos junto con los hombres. Como el Estado se hacía cargo de los hijos varones a partir de los 7 años y sus maridos pasaban largas temporadas participando en las guerras o recibiendo entrenamiento militar, disponían de libertad e independencia.

  VIDA EN ATENAS VIDA ESPARTANA

 LA RELIGIÓN: Intervenía en varias actividades: el teatro, los deportes, la política y la guerra. Los griegos creían en muchos dioses: los más importantes eran los doce dioses olímpicos, así llamados porque según la creencia vivían en el Monte Olimpo. Su jefe era Zeus, dios del cielo y el trueno. Tenían aspecto humano, poseían las virtudes, los defectos y las pasiones de los hombres: amaban, envidiaban, sentían celos, tenían hijos entre sí o con seres humanos. Podían ayudar o hacer daño a los hombres. También creían en seres semidivinos como las ninfas y los héroes, y dioses menores. Tenían poder, pero no eran todopoderosos, por encima estaba el destino. Le rendían culto mediante rezos, sacrificios y ritos. Otras formas de honrar eran los recitales de canto y poesía, representaciones teatrales y competencias deportivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021