EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta.
Profesores: Fariña Núñez, Myriam; Gómez, Martin; Podestá, Nora; Fernández, Elvira.
Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021
Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Ciudadanía: concepto e importancia. Ciudadanía Digital. Riesgos en la red
Derechos Humanos. Violaciones de derechos. Defensa de los derechos humanos.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: * pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: *Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.
*Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
*Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.
¡Les deseamos éxitos!
DESARROLLO: (presentación de audio o imagen)
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Somos personas y como tales tenemos derechos que deben ser respetados y protegidos pero también formamos parte de una sociedad en la que existen leyes que cumplir como ciudadanos. Actualmente, además, con el avance de la tecnología ya no solo somos ciudadanos de un país somos ciudadanos de un mundo digital.
Por ello es muy importante que sepamos que significan estos términos, que los diferenciemos y podamos interactuar de manera positiva con los demás no solo de manera personal sino a través de las redes haciendo cumplir nuestros derechos sin dañar los de los demás.
Teniendo en cuenta lo anterior en este trabajo nos concentramos en que es la ciudadanía, la ciudadanía digital y los derechos humanos.
CONSIGNAS:
CIUDADANÍA
La ciudadanía es el vínculo de carácter jurídico que tiene lugar entre un individuo y la sociedad organizada de la cual forma parte.
Está relacionada con la posibilidad de participar activamente en las decisiones políticas de un Estado, emitir sufragio, postularse a cargos públicos.
Suele confundirse con la nacionalidad, lo cual no es correcto porque del ejercicio de los derechos políticos se excluye a aquellos individuos que no han alcanzado cierta edad, y por ello no serán considerados ciudadanos de ese Estado, mientras que estos mismos poseen su respectiva nacionalidad desde el momento en el que nacen.
En nuestro país rige al respecto la Ley de Ciudadanía N° 346. Según ella, son ciudadanos argentinos quienes nacieron en suelo argentino, aquellos que nacieron en país extranjero siendo hijos de argentinos nativos y optaron por la ciudadanía argentina, los nacidos en buques de guerra o alta mar bajo pabellón nacional.
Por otra parte, los extranjeros tienen la posibilidad (no la obligación) de naturalizarse. Es decir, de elegir ser ciudadanos argentinos una vez que hayan reunido determinados requisitos. Deberán presentarse ante juez federal acreditando residencia en el país por un período no menor a dos años, siendo ya mayores de dieciocho años. Otra opción es, sin tiempo mínimo de residencia exigible, acreditar haber prestado ciertos servicios al Estado, que hayan introducido al país una nueva industria o que se hayan casado en él con mujer argentina
La Ciudadanía implica una serie de derechos y de deberes, como los siguientes:
Conocer las leyes que regulan el sistema político de la nación.
Contribuir a la sociedad como ciudadano o ciudadana, pensando a escala colectiva y no solo individual.
Cumplir con las obligaciones jurídicas.
Poseer los derechos que dictan las leyes del territorio.
CIUDADANÍA DIGITAL
Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelven en una sociedad democrática a través del uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.
La noción de ciudadanía digital implica una mirada integradora que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.
Todos quienes hacemos uso de internet tenemos una huella digital, un rastro o retrato de nuestra actividad en línea, una marca que dejamos cada vez que navegamos e interactuamos en internet.
Lo que compartimos o comentamos en redes sociales, la información que buscamos, las compras que hacemos online, las aplicaciones que usamos desde dispositivos móviles y todas nuestras interacciones vía internet, van formando una recopilación de información que se basa en nuestro comportamiento online y va quedando grabada.
Cada vez que accedemos a un sitio web, revelamos información personal al dueño del sitio, como nuestra dirección IP, que puede incluir nuestra información geográfica o el navegador o sistema operativo que usamos.
Para un usuario de internet es casi imposible borrar por completo su huella digital ya que, aunque eliminemos el contenido compartido en red, siempre existe la posibilidad de que este ya haya quedado respaldado.
La existencia de esta huella digital tiene riesgos que no sospechamos. Nuestra información privada puede ser usada, generalmente con fines comerciales, para rastrearnos y personalizar la publicidad que nos llega sobre productos o servicios. Las organizaciones pueden analizar enormes cantidades de datos obtenidos a través de este rastro que vamos dejando y vincularlos a diferentes tipos de información y contextos.
Aprender a usar de forma adecuada las plataformas de internet, conscientes de que todo lo que publicamos y hacemos por esta vía puede permanecer en la red indefinidamente, aunque lo borremos, es fundamental para proteger nuestros datos y privacidad.
Un buen ciudadano digital:
Promueve un uso de los dispositivos adecuado a la edad, considerando los riesgos de su uso en la infancia
Aprovecha las posibilidades que otorga internet para aprender y adquirir competencias útiles para el mundo laboral
Toma medidas de seguridad en los dispositivos personales como uso de antivirus y contraseñas Respeta la diversidad de opiniones comprendiendo que todas tienen el mismo valor, sin “enganchar” ni promover comentarios negativos o agresivos
Recuerda que todos tenemos derecho a acceder a internet, sin importar sexo, cultura o nivel socioeconómico
Se informa de manera responsable y verifica la información antes de compartirla
Aprovecha los espacios de participación y creación de comunidad con ideas u objetivos que te representen
Cumple las normas de comportamiento y leyes asociadas a los sitios web y redes que utilizas
Lee los términos y condiciones cuando compres un producto o des tus datos en un sitio web
DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución, en tratados internacionales y las leyes.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna
El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo. Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
Violación de los derechos humanos
Hablamos de violación a los derechos humanos cuando los funcionarios, servidores públicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacerlos respetar.
La Declaración de Derechos Humanos significó un avance muy importante, ya que se universalizó la concepción de la dignidad del hombre, pero no terminó con las violaciones de los derechos.
Podemos identificar violaciones por acción, por omisión y por exclusión.
Las violaciones por acción se producen cuando se ataca la dignidad humana, por ejemplo, detenciones arbitrarias, ejecución sin juicio, secuestro, maltrato físico y moral.
Las violaciones por omisión se dan cuando los gobiernos o instituciones se muestran indiferentes ante situaciones críticas, como la miseria, la falta de escolarización de niños o niñas.
Las violaciones por exclusión se desarrollan cuando hay marginación de los derechos sobre individuos o grupos, como los discapacitados, las mujeres, los niños, los pobres, los portadores de sida.
El grado de responsabilidad respecto a las violaciones de los derechos, alcanza a los que están implicados de alguna u otra manera en forma explícita, pero también a aquellos que no intentan ningún tipo de solución a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
CARACTERÍSTICAS
1-¿Qué diferencias hay entre la ciudadanía, la nacionalidad y la ciudadanía digital?
2-Piensa y responde ¿cómo podrías cuidar tu privacidad en Internet?
3- Busca y escribe el significado de los siguientes términos: Grooming, Sexting, Ciberacoso, Phishing,Phubbing. Luego elige uno de ellos y realiza un dibujo sobre el mismo.
4- ¿Qué crees que son los derechos humanos? En la actualidad ¿crees que se cumplen y respetan?¿ por qué? ¿Quién o quiénes son los responsables de su cumplimiento y defensa? Menciona un organismo o asociación que conozcas que defienda los Derechos Humanos.
5- Teniendo en cuenta la clasificación de los Derechos Humanos, elige un derecho de cada generación y de cada uno escribe tres ejemplos donde se los respeta y tres ejemplos donde se violen esos derechos. Por ejemplo:
Derecho de primera generación ; la libertad
Se cumple cuando podemos elegir libremente qué estudiar, cuando podemos expresar lo que pensamos, cuando podemos decidir cómo vivir nuestra vida.
No se cumple cuando no nos dejan opinar, cuando nos impiden decidir por nosotros mismos, cuando somos víctimas de situaciones de violencia.
6-Pega o dibuja un ejemplo de cada tipo de violacion de derechos y coloca el nombre debajo.
DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo eticayciudadanacautivas20@gmail.com o por whats app a los preceptores o PFTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario