Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

GEOGRAFIA 2DO AÑO TRABAJO COMPENSATORIO FEBRERO

EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO


GEOGRAFÍA 2DO AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta.


Profesores: Fariña Nuñez, Myriam; Fernandez, Elvira; Garcia, Natalia; Rodriguez, Patricia.

Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

  • Localización del continente americano. Mapa de América y organización política. División del continente americano según criterios geológico- estructural y socio- culturales. Cartografía.

  • Procesos demográficos en América Latina: causas y consecuencias del crecimiento de la población y de la desigualdad de la distribución

  • Problemas ambientales, políticas ambientales.


CAPACIDADES A DESARROLLAR: * pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  *Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.

                                                            *Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

                                                            *Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

                                                            *Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

                                                            *Presentación en tiempo y forma.



PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes. 

    Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.

    ¡Les deseamos éxitos!


DESARROLLO: (presentación de audio o imagen)



SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:


CONSIGNAS:

Primera parte 




  1. Observa el planisferio:


Resultado de imagen para planisferio politico


  1. Explica la localización del continente americano teniendo en cuenta el Meridiano de Greenwich y el Paralelo del Ecuador.


  1. nombra los océanos  que limitan con el continente americano.


  1. Explica cómo se divide al continente americano según  los criterios: a) geologico- estructural. b) socio-cultural  c) político d) económico.


  1. En un mapa político del continente Americano: a) Escribe los nombres de los océanos que limita con el continente. b) Ubica  los países con su respectiva capital.


  1. En otro mapa del continente americano señala con diferentes colores el espacio territorial correspondiente a la América latina y America Anglosajona.


Segunda Parte 


La población de América

Según datos estadísticos, en América viven alrededor de 913 millones de personas, el equivalente al 14% de la población mundial. Es el segundo continente con mayor cantidad de habitantes, después de Asia. Los países más poblados de América son Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Argentina. Por otro lado, algunos países del Caribe como Antigua y Barbuda, Dominica y Granada, están entre aquellos con menor cantidad de habitantes del continente. Para la realización de este trabajo tengan en cuenta la utilización de los términos geográficos basados en el principio de la localización, por ejemplo  “se encuentra ubicado en el Norte, Sur, Este, Oeste, el centro de…

Por otro lado, ¿Es posible utilizar la naturaleza sin ocasionar daño alguno y , a su vez, garantizar un ambiente sano  para las generaciones futuras? Algunas actividades humanas , ya sea por desconocimiento o por falta de responsabilidad, pueden causar efectos negativos que deterioran las condiciones ambientales.

1)      Luego de la lectura atenta del texto anterior  elige en el mapa dos zonas de América, una densamente poblada y otra muy escasamente poblada, luego explica la influencia de las características físico- naturales en la distribución de la población.

Problemas ambientales en América

En un sentido amplio, hablamos de problema ambiental para hacer referencia a todos aquellos fenómenos o procesos que ocurren en el ambiente y que ocasionan daños  o perjuicios a la población. En la actualidad, los problemas ambientales ocurren tanto en zonas urbanas como rurales. Además, tienen lugar a diferentes escalas, según la zona que afecten. Pueden ser locales, cuando se manifiestan en una localidad o ciudad; regionales, si afectan a una región o área más amplia, y globales, si tienen consecuencias en gran parte  o todo el planeta.

Algunas de las causas que originan y favorecen la aparición de estos problemas son:

·         Aumento de la población mundial y de su concentración en las ciudades.

·         Incremento del consumo

·         Desarrollo de los transportes y del consumo de combustibles.

·         Aumento de la industrialización y generación de gases tóxicos.

·         Falta de educación ambiental para el reciclado.

·         Ausencia de planes para  el ahorro de energía y desarrollo de energías no contaminantes.

·         Falta de controles para evitar la contaminación.

América latina se enfrenta a muchos problemas ambientales que afectan tanto a los ambientes urbanos como a los rurales. Estos problemas se manifiestan de diversas formas y con distinta intensidad según los países, como consecuencia de las diferencias y similitudes ecológicas, sociales, culturales y económicas. En muchos países de la región, la falta de información, el desconocimiento y la necesidad de satisfacer las necesidades más básicas provocan que la población más empobrecida no tenga en cuenta la preservación del ambiente. En general, entre los problemas ambientales de mayor difusión en esta región se encuentran: la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación, el deterioro de las costas y el medio ambiente marino, la contaminación del agua por fuentes industriales, agrícolas y domésticas, el deterioro ambiental urbano (contaminación sonora, visual y del aire)

Además de estos problemas a escala local y regional, América  latina también participa en la generación de problemas globales como el adelgazamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero y el consecuente calentamiento global de la atmósfera.

 2 ) Con la lectura atenta al texto anterior piensa la respuesta para las siguientes preguntas:


  1. ¿Cuál es el problema mencionado?

  2. ¿Cuáles son las posibles causas que lo provocaron?

  3. ¿Este hecho puede ser considerado un problema ambiental? ¿Por qué?

  4. ¿A quiénes afecta? ¿Por qué?

.

3) Redacta algunos consejos que podemos aplicar en nuestra vida diaria para colaborar con el cuidado del medio ambiente.



   

DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo historiaygeografiacautivas20@gmal.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021