Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

FORMACION ETICA Y CIUDADANA 1ER AÑO COMPENSATORIO FEBRERO

 EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 1ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta

Profesores: Fariña Nuñez, Myriam; Gomez, Martin; Podesta, Nora; Veron, Luz.

Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

Valores, concepto e importancia. Derechos y obligaciones. Distintos tipos de normas. Constitución Nacional.

CAPACIDADES A DESARROLLAR: 

* pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  

*Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.

 *Interpretación y análisis de consignas.

  *Presentación en tiempo y forma.

PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.

Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.

¡Les deseamos éxitos!

 



DESARROLLO: 

 





SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Sabemos lo difícil y complicado que es estudiar en tiempos de Pandemia. Cada uno de nosotros debió enfrentar distintas situaciones particulares y, en el caso de ustedes, se reflejó en que no pudiesen enviar las actividades solicitadas. Por eso con este trabajo queremos que tengas la posibilidad de aprobar esta materia.

Todos los temas que están en el trabajo los vimos el año pasado. Nos centraremos en los valores, los derechos y obligaciones así como también en las normas, especialmente la Constitución Nacional. 

Son temas que se relacionan siempre con la vida cotidiana y nos ayudan a saber que tipo de persona queremos ser, a establecernos objetivos y a convivir con los demás. Por ello es necesario que los afiancemos y comprendamos. 

CONSIGNAS:

1- Lee atentamente el texto.

 Según vos ¿Qué son los valores y para qué nos sirven?

¿Cuando hablamos de valores solo nos referimos a aspectos positivos? ¿Por qué?

¿Crees que todas las sociedades y grupos humanos tienen los mismos valores?

Resuelve la sopa de letras. Encuentra los siguientes valores:

PAZ, LIBERTAD, PUNTUALIDAD, HONESTIDAD, AMOR, IGUALDAD, SEGURIDAD, RESPETO, AMISTAD, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, LEALTAD, TOLERANCIA, SINCERIDAD, SOLIDARIDAD.

Las palabras pueden estar ubicadas de manera horizontal, vertical, diagonal, al revés. 


L

A

B

C

P

A

Z

D

E

H

F

G

R

O

M

A

H

I

J

I

A

I

Z

Y

X

W

V

U

T

O

S

R

Q

P

Ñ

N

M

L

G

K

P

C

B

D

E

F

G

H

I

N

J

K

L

M

N

Ñ

O

U

P

Q

U

G

F

E

D

C

B

A

Z

E

Y

X

W

V

U

T

A

S

R

S

N

H

I

J

R

K

L

M

N

S

Ñ

O

P

Q

R

L

S

T

U

E

T

K

J

H

G

T

F

E

D

T

C

B

A

Z

D

Y

X

W

V

G

U

L

M

N

Ñ

O

A

P

Q

I

R

S

T

A

U

V

W

A

B

U

A

Q

P

O

N

M

L

D

K

D

J

I

D

H

G

F

E

D

C

R

L

R

S

T

U

V

W

X

Y

A

Z

A

B

C

D

E

F

G

H

I

I

I

J

A

M

I

S

T

A

D

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

D

D

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A

B

R

E

S

P

E

T

O

C

A

A

E

F

G

H

I

J

K

L

S

M

N

Ñ

O

R

S

U

V

W

D

D

T

S

R

Q

P

Ñ

M

J

I

O

H

G

F

E

D

C

B

A

Z

U

R

E

S

P

O

N

S

A

B

I

L

I

D

A

D

V

W

X

Y

A

B

C

D

E

F

G

H

I

A

J

K

I

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

I

Z

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

B

A

J

U

S

T

I

C

I

A

R

Q

P

O

A

Ñ

N

M

L

K

C

D

E

F

G

H

N

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

R

P

Q

R

S

T

Y

D

I

Ñ

A

F

K

O

S

W

A

G

A

S

A

I

S

Z

Ñ

U

A

F

J

R

B

G

L

P

T

X

B

H

C

X

Q

J

D

T

O

V

A

G

E

O

C

H

M

Q

U

Y

C

I

D

Z

E

N

Ñ

A

U

W

B

L

K

P

D

I

D

A

T

L

A

E

L

V

D

B

R

E

D

X

O

H

M

Q

E

J

N

R

V

Z

E

J

I

B

F

V

W

G

T

T

C

S

I

N

C

E

R

I

D

A

D

K

J

N

V

F

A

L

Y


3-Luego de la lectura del texto responde las siguientes cuestiones.

¿Qué son los derechos y las obligaciones? ¿Qué derechos tienes? Menciona 5.

¿Cuáles son tus obligaciones en tu casa y en la escuela?

¿Por qué crees que debemos respetar los derechos  y cumplir con nuestras obligaciones? 


4-Vivimos en sociedad y dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás. Para convivir, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera.

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas. Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.

Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos.

Existen distintos tipos de normas como ser:

Las normas religiosas: regulan el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma. Cada religión posee sus propias normas. Para la religión católica por ejemplo incluye ir a misa, confesarse, comulgar. 

Las normas morales: Buscan el perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. Nos indican lo que está bien o está mal según nuestra conciencia y lo que nos enseñaron. La sanción está dada por el remordimiento que sentimos cuando actuamos mal. Por ejemplo: no mentir, no robar, no engañar, cuidar a nuestros padres y adultos. 

Las normas sociales o usos y costumbres: Tienen por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece. Por ejemplo saludar cuando llegamos a algún lugar, ir correctamente vestidos según el lugar al que vamos, emplear cubiertos, etc.

Las normas jurídicas: son un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada. Otras características son: escritas, obligatorias y establecen un castigo si no se cumplen, son irretroactivas porque entran en vigencia desde su publicación y no puede aplicarse a hechos anteriores, son generales porque están destinadas a todas las personas que vivan en el país. Pueden ser por ejemplo  respetar las señales de tránsito, no robar, pagar los impuestos.

De todas las normas jurídicas la más importante es la Constitución Nacional

Explica con tus palabras qué son las normas y para qué sirven.

b-Completa el siguiente cuadro

 

Normas Sociales

Normas Morales

Normas Religiosas

Normas Jurídicas

Concepto

 

 

 

 

Características

 

 

 

 

Ejemplos

 

 

 

 

c- ¿Qué es la Constitución Nacional? ¿Por qué es nuestra ley suprema?

d-¿Cómo está organizada?

e- Explica nuestra forma de gobierno.

DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o por whats app a los preceptores o PFTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021