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miércoles, 24 de febrero de 2021

FORMACION ETICA Y CIUDADANA 2DO AÑO COMPENSATORIO FEBRERO

 EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 2DO AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta.

Profesores:  Podestá, Nora; Rodríguez Patricia.

Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.

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CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

Cultura e identidad. concepto de cultura.Globalizacion cultural

Democracia Representativa. tipos. Organizaciones políticas, civiles y sociales

CAPACIDADES A DESARROLLAR: * pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

*Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.

 *Interpretación y análisis de consignas.

 *Presentación en tiempo y forma.

PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.

Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.

¡Les deseamos éxitos!

DESARROLLO: 








SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Debemos recordar que como personas formamos parte de una sociedad que tiene su propia cultura e identidad pero también su propia forma de organización política. Por ello es importante que sepamos cuestiones relacionadas con estos temas debido a que sirven para diferenciarnos de otros países y grupos sociales. 

Teniendo en cuenta esto en este trabajo profundizaremos en temas que ya vimos el año pasado como son la cultura, sus elementos, la identidad y el patrimonio cultural así como también cómo afecta la globalización. También sobre la democracia y la importancia de la participación ciudadana para contribuir a lograr una mejor sociedad. 

 

CONSIGNAS:

¿Qué es  la cultura?

La definición de cultura se amplía hacia todo aquello que el hombre y la mujer añaden a la naturaleza y la transforma produciendo bienes materiales a partir de procesos individuales y colectivos creando civilización.

La UNESCO define el concepto cultura como  el “Conjunto distintivo de una sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.”

Es decir la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que nos caracterizan como sociedad o  grupo social.

Esta visión, engloba además de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias.

Patrimonio cultural

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas

Es el conjunto de todos los bienes materiales (tangibles) o en su caso no materiales (intangibles) que son considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado con la que en el presente vive el pueblo, mismo que en un futuro se transmitirá a próximas generaciones..

Identidad Cultural

Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificar, caracterizar, y mostrar que se tiene en común y que se diferencia entre los pueblos. Abarca:

• La tradición oral• La lengua• Los hábitos alimenticios• La celebración de fechas especiales en forma colectiva• Ritos y tradiciones compartidas• Las expresiones artísticas • Ferias y carnavales. Permite a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales en función de los rasgos culturales comunes.

Globalización:

Hoy en día las vidas de todos los habitantes de la Tierra están relacionadas porque vivimos en un planeta unido por los avances de las comunicaciones y el transporte. La economía actual es mundial, porque las empresas actúan en todos los lugares del planeta y todos los mercados están globalmente relacionados. Sin embargo, no es sólo la economía lo que se ha vuelto global y planetaria. Actualmente también se han globalizado nuestras costumbres, nuestra comida, la música que nos gusta o la ropa que nos ponemos. Hoy en día todos los habitantes del planeta Tierra estamos relacionados los unos con los otros. Lo que sucede en un lugar tiene consecuencias que afectan a sitios muy distantes y a personas muy alejadas. Vivimos en un solo mundo, en el que todos estamos interconectados.

La globalización es el proceso de interrelación creciente que une entre sí a todos los habitantes de nuestro planeta y que hace que vivamos en un solo mundo interconectado.

Globalización cultural

La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.

Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.

Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.

Permite que ideas importantes como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia se difundan mundialmente.

DEMOCRACIA:

La democracia, palabra que proviene del vocablo griego “demos” o “pueblo”, se define básicamente como un gobierno en el que el poder supremo le corresponde al pueblo. En algunas de sus formas, la democracia puede ser ejercida directamente por el propio pueblo, pero en las sociedades grandes, el pueblo la ejerce por medio de agentes elegidos por él mismo a través del voto en las elecciones.

La democracia es una forma de gobierno, pero también es el conjunto de valores, principios, normas y procedimientos expresados a través de la organización del gobierno, su toma de decisiones, el ejercicio del poder y la solución de controversias.

En un gobierno democrático, los ciudadanos eligen a sus gobernantes, les exigen cuentas de su cargo público y la norma en que usaron los recursos del pueblo.

La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es una forma de vida y de organizar a la sociedad, ya que valores como la libertad, la igualdad o la justicia se aplican en la vida diaria cuando se toman decisiones, se resuelven conflictos y se ejerce la autoridad.

Los ciudadanos dialogan, participan, establecen consensos, eligen a sus representantes, exigen la aplicación de la autoridad y el respeto a sus derechos.

Los principios, valores y procedimientos de la democracia se pueden encontrar en la escuela, la familia, en el trabajo, en grupos sociales y otras áreas en donde existe la convivencia entre personas. Por ello, la democracia requiere la práctica de valores, principios y habilidades.

Características fundamentales de la democracia

La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Otras características importantes son: Busca además proteger los derechos humanos y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad; realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar; los ciudadanos tienen la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades; respetan los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso;  existe la alternancia en el poder, la pluralidad de partidos políticos y el respeto al Estado de Derecho consagrado en una Constitución, Carta Magna o Ley Suprema.

Tipos de Democracia

Democracia directa (o participativa)

La democracia directa es aquella en la que el mayor rango posible de decisiones le es consultado al pueblo, mediante referendos, asambleas y otros tipos de mecanismo consultivo, de modo que sea el colectivo quien tome las decisiones directamente.

 En ellas es frecuente la conformación de asambleas de participación popular, de las que emergen delegados o voceros encargados de hacer ascender a las instancias de poder las peticiones y resoluciones tomadas localmente.

Democracia indirecta (o representativa)

En la democracia indirecta, los representantes toman decisiones por el pueblo.

En esta forma de democracia, la soberanía de la nación reside en los representantes populares, electos mediante el sufragio, ya sea de tipo directo (las personas eligen a sus representantes) o de tipo indirecto (las personas eligen delegados que, a su vez, eligen a los representantes).

Este sistema democrático funciona en base a la consideración de que no todo puede someterse a una consulta popular, al menos no si se desea tener un Estado operativo y encargado de otras cuestiones además de la constante consulta de la voluntad popular.

Democracia semidirecta

Para algunos autores, existe una tercera forma de democracia que combina algunos elementos de la directa y la indirecta, constituyendo así una democracia “semidirecta”.

En este caso, el poder político es controlado por gobernantes electos mediante el sufragio popular, pero la mayoría de sus decisiones deben ser respaldadas por el pueblo, a través de referendos, consulta popular o plebiscitos.

Mediante este tipo de democracias se busca dar con una opción intermedia que sea más eficiente que la democracia directa, pero que no distancie tanto al pueblo del ejercicio del poder, cosa frecuente en las democracias representativas, en que una clase política termina constituyéndose en una élite.

 1- Realiza el vocabulario con las palabras que no conoces o no entiendes.

2-a) Explica con tus palabras el significado de cultura, patrimonio cultural e identidad cultural.

b) Menciona 6 ejemplos de nuestra cultura.

c) ¿Qué es la globalización? ¿Cómo afecta a la cultura? Realiza un dibujo que muestre cómo sería la globalización cultural

3-a) Con tus palabras explica qué es la Democracia y porque es una forma de gobierno y de vida.

b) Realiza un cuadro comparativo entre los distintos tipos de democracia.

c) Explica dos características de la democracia

4-a) ¿Qué es participar? ¿Te parece que es importante? ¿Por qué?

b) Con tus palabras explica qué son los partidos políticos, los sindicatos y los movimientos sociales.

DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o por whats app a los preceptores o PFTE.


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