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miércoles, 24 de febrero de 2021

FORMACION ETICA Y CIUDADANA 4TO AÑO COMPENSATORIO FEBRERO

 EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO

 

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4TO AÑO “1ra y2da.

Profesores:  Podestá, Nora; Veron, Luz.

Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.

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CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

Estado, funciones y objetivos.

Ciudadania y participacion

Identidad Adolescente. Las redes sociales. Salud sexual y reproductiva. Derechos sexuales y reproductivos.

CAPACIDADES A DESARROLLAR:

 * Pensamiento crítico - Resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

*Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.

*Interpretación y análisis de consignas                                                      

 *Presentación en tiempo y forma.

PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.

Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.

¡Les deseamos éxitos!

 

DESARROLLO: (presentación de audio o imagen)

 







SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Vivimos en una sociedad compleja donde constantemente escuchamos frases como “el Estado debe dar soluciones a los problemas de sus ciudadanos” “los jovenes estan perdidos” “no saben lo que quieren”  pero ¿realmente sabemos cuáles son las funciones que cumple el Estado? ¿sabemos que es ser ciudadano de un país? ¿Conocemos cuales son las preocupaciones de los adolescentes? ¿Ellos conocen sus derechos? ¿Saben los riesgos que enfrentan en Internet?

Lamentablemente la respuesta a esas preguntas  muchas veces es no. Por ello en este trabajo nos centraremos en definir qué es ser ciudadano, cuáles son las funciones del Estado así como también en conocer más sobre la identidad y los derechos de los adolescentes.  


CONSIGNAS:

¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA?

El origen de la ciudadanía se remonta a la Antigua Grecia, en el que “los ciudadanos” eran aquellos que tenían derecho a participar en los asuntos del estado. Sin embargo, de ninguna manera eran todos ciudadanos: los esclavos, los campesinos, las mujeres o los extranjeros residentes eran simples súbditos. Para aquellos que tenían la condición privilegiada de ciudadano, la idea de “virtud cívica” o ser un “buen” ciudadano era una parte importante del concepto, puesto que la participación no se consideraba solo un derecho, sino también, y ante todo, un deber. Un ciudadano que no cumplía con sus responsabilidades era considerado socialmente perjudicial.

La mayoría de las personas en el mundo son ciudadanos legales de uno u otro estado-nación, y ello les da derecho a ciertos privilegios o derechos. Ser un ciudadano también impone ciertas obligaciones en términos de lo que el estado espera de las personas sometidas a su jurisdicción. Por lo tanto, los ciudadanos cumplen ciertas obligaciones con su estado y a cambio pueden esperar la protección de sus intereses vitales. Ciudadanía

La ciudadanía es el vínculo de carácter jurídico que tiene lugar entre un individuo y la sociedad organizada de la cual forma parte.

Está relacionada con la posibilidad de participar activamente en las decisiones políticas de un Estado, emitir sufragio, postularse a cargos públicos.

Suele confundirse con la nacionalidad, lo cual no es correcto porque del ejercicio de los derechos políticos se excluye a aquellos individuos que no han alcanzado cierta edad, y por ello no serán considerados ciudadanos de ese Estado, mientras que estos mismos poseen su respectiva nacionalidad desde el momento en el que nacen.

En nuestro país rige al respecto la Ley de Ciudadanía N° 346. Según ella, son ciudadanos argentinos quienes nacieron en suelo argentino, aquellos que nacieron en país extranjero siendo hijos de argentinos nativos y optaron por la ciudadanía argentina, los nacidos en buques de guerra o alta mar bajo pabellón nacional.

Por otra parte, los extranjeros tienen la posibilidad (no la obligación) de naturalizarse. Es decir, de elegir ser ciudadanos argentinos una vez que hayan reunido determinados requisitos. Deberán presentarse ante juez federal acreditando residencia en el país por un período no menor a dos años, siendo ya mayores de dieciocho años. Otra opción es, sin tiempo mínimo de residencia exigible, acreditar haber prestado ciertos servicios al Estado, que hayan introducido al país una nueva industria o que se hayan casado en él con mujer argentina

La Ciudadanía implica una serie de derechos y de deberes, como los siguientes:

Conocer las leyes que regulan el sistema político de la nación.

Contribuir a la sociedad como ciudadano o ciudadana, pensando a escala colectiva y no solo individual.

Cumplir con las obligaciones jurídicas.

Poseer los derechos que dictan las leyes del territorio.

ESTADO

Antes de comenzar a desarrollar los contenidos debemos aclarar los conceptos de Estado, Nación y Gobierno que muchas veces se emplean como sinónimos. sin embargo cada uno tiene un significado diferente.

Una Nación es un conjunto de individuos que habita en un determinado territorio, y todos ellos reconocen un mismo origen, tienen una misma cultura, lengua, raza o religión, así como también un proyecto común, buscando siempre compartir un mismo destino. Hace referencia a individuos unidos por determinados vínculos y por la voluntad de compartir un proyecto o destino común. La Nación existe desde antes que el Estado.

Gobierno: son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

Un "Estado" es la Nación organizada de manera  política y jurídica. Estado,: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Elementos del Estado:

  • Población: Habitantes que habitan el lugar. El concepto de población incluye a todos los habitantes: nacionales, extranjeros, hombres, mujeres, mayores, menores

  • Territorio: Espacio físico sobre el cual se ejerce soberanía. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada, es en definitiva el soporte físico de la Nación y del Estado. Su importancia radica en que delimita el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el Poder del Estado. Todos los habitantes que ocupan el territorio están sometidos al Poder del Estado al cual pertenece ese territorio. El territorio del estado abarca: 1. Suelo o Tierra. 2. Subsuelo. 3. Espacio Aéreo. 4. Plataforma submarina. 5. Aguas Jurisdiccionales. 6. Aguas Interiores.

  • Soberanía: Facultad que tiene la nación de tomar decisiones sobre los aspectos internos y externos que le conciernen a través del Estado.

  • d. Poder: Capacidad de mandar y hacer cumplir las leyes. Es la potestad de mandar y ser obedecido por la población.  Existen distintas manifestaciones de poder:

Persuasión: es convencer al otro de hacer lo que se le indica para su propio beneficio. Puede ser pagar impuestos para mejorar las calles del barrio

Manipulación: es dirigir la conducta de las personas sin que se den cuenta por ejemplo manipulando los medios de comunicación para informar solo lo que conviene que el pueblo sepa.

Coerción: es cuando se obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza o la amenaza de usar la fuerza contra su voluntad. Se acepta por miedo o temor a las sanciones.

  • Estructuras políticas, administrativas y legales: está formado por el conjunto de órganos que forman el gobierno, el grupo de personas encargadas de ejercer el gobierno y el conjunto de leyes y normas que regulan el comportamiento de la sociedad y de los gobernantes.


 Relacionado con las funciones del Estado también se encuentra la implementación de políticas públicas y leyes que garanticen el bienestar de su población además del reconocimiento, defensa y protección de los derechos humanos. Es así que en nuestro país existen leyes sobre cuestiones relacionadas a la educación, la educación sexual, la identidad de género, la protección integral de niños, niñas y adolescentes, la ley de voto joven, la paridad de género, entre muchos otros temas.

En esta parte del trabajo nos referiremos específicamente a aquellas medidas del gobierno que buscan centrarse en los adolescentes. 

Las niñas, niños y adolescentes poseen una situación particular de vulnerabilidad, basada en la dependencia necesaria de un adulto para su desarrollo. Los cuidados del entorno familiar, a través de los padres o los adultos referentes, se hacen especialmente necesarios para asegurar un saludable y completo bienestar físico, psíquico y mental. Brindar estos cuidados es una responsabilidad por la que deben velar las familias, la comunidad en su conjunto y el Estado.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes están consagrados en la legislación nacional e internacional. En el ámbito internacional, la Convención de los Derechos del Niño los reconoce como sujeto pleno de derecho y reafirma el compromiso y la responsabilidad indelegable del Estado en la cuestión.

En nuestro país, ese instrumento se ha incorporado a la Constitución Nacional y tiene su plena recepción con la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061) y en el Código Civil y Comercial de la Nación.. La ley protege a los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

¿Quiénes están obligados a que la ley se cumpla?

Las familias, deben asegurarles el disfrute pleno de sus derechos.

Todos los organismos del Estado que tienen como prioridad protegerlos y auxiliarlos en cualquier situación y deben hacerlo con preferencia al resto de la sociedad.

La comunidad en general por razones de solidaridad. Por eso la ley permite que cualquier ciudadano que sepa que no se respeta la ley se presente a la justicia para pedir que se tomen medidas urgentes para que los niños, niñas y adolescentes afectados puedan gozar de sus derechos.

¿Quiénes tienen obligaciones especiales respecto de los niños, niñas y adolescentes?

Los que trabajan en escuelas públicas, colegios privados y centros de salud deben comunicar cualquier violación a sus derechos a la autoridad más cercana.

Además de esta ley también está vigente la ley de educación sexual integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

El acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo.

La Educación Sexual Integral brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan:

Expresar sus emociones y sentimientos.

Decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales y con quién.

Evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

Conocer el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir estudiando.

Respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación. A su vez desde el 2017 se incluye a ESI dentro del Programa Nacional de prevención del embarazo no intencional adolescente.

Estos son algunos ejemplos de normativas relacionadas a los adolescentes que tratan de que alcancen el bienestar físico, emocional, intelectual y social que merecen.

 

ADOLESCENCIA E IDENTIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delimita la adolescencia como el período comprendido entre los 10 y los 19 años. La adolescencia es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psicológica y social de un individuo, alcanzando así la edad adulta y culminando con su incorporación en forma plena a la sociedad.

El inicio de la adolescencia se define biológicamente con el comienzo de la pubertad, la cual,  se inicia en momentos distintos para las niñas y los niños, y entre personas del mismo género.

Durante esta etapa además se produce la formación de la identidad.

 La formación de la identidad, es el proceso que contribuye a dar dirección, propósito y significado a la vida. La importancia de este paso recae en la realización en una transición exitosa del joven hacia la adultez, además de poder encajar en la sociedad adecuadamente.

Este, debe encargarse de dos tareas muy importantes: lograr la autonomía y la independencia respecto de sus padres y formar una identidad; es decir crear un “yo integral”, que combine armoniosamente varios elementos de su personalidad. De esta forma puede obtener el sentido de quién es y cómo encaja en la sociedad.

UN PROCESO GRADUAL

Se parte con la autoimagen y el autoconcepto que formamos de nosotros mismos durante la infancia y los roles y valores que hemos adoptado durante esta etapa. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, dichos conceptos, roles y valores pasan a ser analizados, para identificar contradicciones, conciliar, re-estructurar y forjar su identidad.

 

 

¿Qué es la ciudadanía? ¿Quiénes son los ciudadanos argentinos? ¿Qué diferencia existe con la Nacionalidad?

¿Qué derechos y obligaciones tienen los ciudadanos? Elabora un esquema sobre el Estado: incluyendo concepto,  elementos, formas de ejercer el poder, funciones y objetivos Piensa y responde: qué diferencia existe entre Estado y Nación.

Luego de leer el texto sobre las leyes destinadas a jóvenes y adolescentes investiga y responde:

a- ¿Qué es la identidad? ¿Cómo se construye la identidad adolescente?

b- ¿Las redes sociales influyen en la identidad de los adolescentes? ¿Por qué?

c- Explica brevemente los riesgos que están presentes en las redes sociales. Elige dos y realiza un dibujo que los explique

d- Investiga ¿Qué es la sexualidad y la salud sexual? ¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos? Puedes escribirlos o pegar una imagen donde estén explicados

DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o por whats app a los preceptores o PFTE.


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