EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO
GEOGRAFÍA 1ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta.
Profesores: Fariña Nuñez, Myriam; Sena, Antonia; Veron, Luz de los Milagros.
Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021
Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Dimensión política y territorial del espacio geográfico.
Localización y representación del Espacio: sistemas de coordenadas geográficas; paralelos y meridianos.
Localización absoluta y relativa de los fenómenos estudiados a diferentes escalas geográficas.
Mapa político mundial.
Continentes y océanos: ubicación geográfica.
Los relieves y sus transformaciones: Procesos endógenos y exógenos.
Tiempo y clima. Elementos
CAPACIDADES A DESARROLLAR: * pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: *Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.
*Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
*Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
*Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
*Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA: estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses con la modalidad de trabajo virtual y continuaremos de la misma manera. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Las actividades que han realizado en el 2020 le ayudarán a completar esta evaluación compensatoria.
¡Les deseamos éxitos!
DESARROLLO:
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: “La geografía es una ciencia social, donde no solo se estudia los mapas o los relieves, sino que también sabemos que es una ciencia dinámica en profundo cambio o transformación a través de millones de años; no solo por los aspectos naturales como ser los relieves, los climas, la vegetación los ríos, sino también la intervención humana, modificando de esta manera la superficie terrestre, transformando los diferentes espacios de los continentes, en países, con paisajes transformados por el hombre.
CONSIGNAS:
Primera Parte:
Coordenadas Geográficas . Océanos y Continentes
En un mapa planisferio traza las líneas imaginarias: ecuador, trópicos de cáncer y capricornio, círculos polares ártico y antártico, meridiano de greenwich e indica y nombra en el mismo mpa los hemisferios correspondientes.
En el mismo mapa colorea los continentes con sus respectivos nombres y nombra los océanos.
Une con flechas según corresponda (cada término de la primera columna puede unirse con más de un elemento de la primera)
*Los paralelos Semicírculos imaginarios que pasan por los polos
Formada por paralelos y meridianos.
*Los meridianos Paralelo de origen o referencia.
Meridiano con valor de 0°.
*El ecuador Círculos paralelos entre sí.
Disminuyen de tamaño hacia los polos.
*Red geográfica Perpendiculares al ecuador.
Divide a la tierra en dos hemisferios iguales.
*Meridiano de Greenwich
Observa el planisferio y responde: 1) Teniendo en cuenta el meridiano de Greenwich ¿ en qué hemisferio se encuentra Asia? y América? 2) Según el Ecuador ¿en qué hemisferio se ubica la Antártida ? y Europa?
2)
2) Realiza una lectura de la imagen y elabora un cuadro sinóptico nombrando y caracterizando los procesos endogenos y exogenos.
3) Observa la imagen presentada y realiza el mismo dibujo, indicando los nombres de cada tipo de relieve; luego busca imágenes de los diferentes tipos de relieves.
SEGUNDA PARTE
Realiza un esquema donde nombres los diferentes factores que modifican al clima y sus características principales.
Elabora un cuadro sinóptico caracterizando los diferentes tipos de climas.
DESPEDIDA: esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo historiaygeografiacautivas20@gmal.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario