EVALUACIÓN COMPENSATORIA - FEBRERO-MARZO
HISTORIA 2DO AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta.
Profesores: Castañeda, Claudia; Fernandez, Elvira; Garcia, Natalia; Rodriguez, Patricia.
Fecha de Publicación: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021
Fecha límite de presentación: VIERNES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 12 HS.
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
El contexto europeo. Edad Media. Edad Moderna: cambios políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales que produjeron las mismas.
CAPACIDADES A DESARROLLAR:
* Lectura comprensiva.
*Pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
*Expresión coherente de ideas y pensamiento en forma escrita.
*Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
*Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
*Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
*Presentación de la evaluación en tiempo y forma informados.
PALABRAS DE BIENVENIDA: Estimados estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, durante el ciclo lectivo 2020 hemos desarrollado nuestras clases de manera virtual, y si bien creemos y deseamos que este año volveremos a la presencialidad, hasta tanto se definan de manera definitiva las condiciones y protocolos para que el regreso sea seguro continuaremos trabajando de manera virtual. Nuestro primer contacto luego del merecido descanso será a través del presente trabajo compensatorio. Todos los trabajos prácticos que hemos realizado durante el año pasado les servirán para completar el mismo.
Estamos en contacto a través de las vías de comunicación que ustedes ya conocen. ¡Muchos éxitos a todos!.
DESARROLLO: (presentación de audio o imagen)
PRIMERA PARTE
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Las profundas transformaciones que se produjeron en Europa entre los siglos XV y XVI, provocaron que la sociedad (llamada sociedad feudal) sea un escenario de cambios. Así como también la crisis que vivió Europa Occidental provocó una baja en la producción, hambrunas, pestes.
Los inicios de la Edad Moderna, la cual presenta una serie de cambios a comparación de la Edad Media. En los países del Oeste Europeo se produjeron transformaciones que tuvieron consecuencias para toda la humanidad y generan un mundo nuevo. Estos cambios se presentan relacionados entre sí y modificaron las formas de vida de Europa Occidental. y muertes modificando la relación entre señores y campesinos.
A partir del siglo XV, en Europa surgieron nuevas formas de ver el mundo, nuevos pensamientos, ideas y valores que se manifestaron en la literatura, el arte, la filosofía y los conocimientos científicos.
En el campo de las letras y la Filosofía, ese movimiento renovador recibe el nombre de Humanismo. En el ámbito de las manifestaciones artísticas, el de Renacimiento.
Durante el siglo XVI se produjo una profunda transformación espiritual que dividió a la cristiandad occidental: la Reforma Protestante. El fervor religioso era muy intenso, ya que todos los actos de la vida estaban relacionados con la religión. Los aspectos políticos y religiosos estaban íntimamente vinculados. No se concebía la libertad de culto: en un Estado no podían coexistir dos religiones.
La sensibilidad religiosa, muy presente también durante la Edad Media, se había acentuado desde la crisis del siglo XIV, ante las numerosas muertes por epidemias y problemas económicos. La preocupación por la salvación del alma era un tema cotidiano y acuciante.
Por otro lado, la transformación de la economía y la sociedad, la organización de los Estados nacionales y la renovación cultural del Renacimiento crearon las condiciones para que los europeos se aventuraron en territorios lejanos.
CONSIGNAS:
1 Define Edad Media. Caracteriza cada una de las Etapas de la Edad Media
2 Completá la siguiente línea de tiempo según las indicaciones:
200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700
a-Ubicá las fechas que señalan el principio y el fin de la Edad Media ¿A qué acontecimientos políticos corresponden respectivamente ?
b-Diferenciá con colores los períodos en que se divide la Edad Media. Ubiquen la formación de los principales reinos germánicos.
c-Escribí en la línea de tiempo el nombre del periodo que precede a la Edad Media y el del que la sucede ¿Por qué los historiadores la llamaron “Edad Media”
3 ¿A qué se llamó crisis del siglo XIV?¿Cuáles fueron sus causas y consecuencias? Encontrá las similitudes y diferencias con la pandemia que vivimos actualmente.
SEGUNDA PARTE
Luego de que leas detenidamente los textos que te proponemos te pedimos que:
1. Definas Humanismo y Renacimiento y nombres algunos de sus representantes.
2. ¿Cuáles fueron las ideas principales de Lutero?
3. ¿Por qué surge la Reforma Católica? . Explica la importancia histórica del Concilio de Trento. ¿Qué dispuso el Concilio sobre la salvación del alma?
4. Después de leer y analizar todo el material redactá una breve argumentación sobre: Cuáles crees que fueron las causas por las que termina la Edad Media y se da el inicio a la Edad Moderna.
DESPEDIDA: Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarla de forma correcta al correo historiaygeografiacautivas20@gmal.com o por whats app a los preceptores o PFTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario