Buscar este blog

miércoles, 3 de junio de 2020

Actividad Nº4
Materia: Lenguaje Artístico Complementario – Danza
Profesor: Gimenez, Virginia Soledad
Curso: 5º        División: 4º                             Orientación: Artes Visuales
La práctica de la danza y su contexto: La danza vinculación con las Artes Visuales.
1. Leer: 
La danza ha acompañado a la humanidad desde que los primeros habitantes del planeta tuvieron la
necesidad de expresar con su cuerpo su relación con las fuerzas del universo, en las danzas rituales
por ejemplo el cuerpo cumple con una función mística a partir del movimiento. 
4947364536360547.jpgORIGENES 236.jpgdanza.jpg
El cuerpo habla con su propio lenguaje, generando una interacción social, pero durante la danza esa
pasión se desborda rompiendo los límites, abandona el cuerpo y llega hasta el alma del espectador.
La pasión y la técnica expresan lo que las palabras no consiguen decir, es por ello un arte que
comunica. 
Bailar es disfrutar ser uno mismo, gozar la presencia y el movimiento siendo conscientes de que somos más que un cuerpo. Durante ese instante tú eres la danza, tú eres la música que permite relacionarse  con nuestra más íntima naturaleza expresiva.
                           Cuando la danza se convierte en la musa de inspiración para los artistas visuales, sus pinceles y pasteles plasman la efímera e inmaterial esencia de un arte escénica en lienzos, materiales, y fotografías. Los artistas que se presentan a continuación son conocidos en la historia del arte por haber creado obras de arte en las que se fusiona el movimiento puro con la inmortalización del instante.
Edgar Degas, pintor y escultor Francés, cautivado por este mundo de disciplina, zapatillas y salones
de espejos, plasmó la delicadeza del ballet con su color pasteles; todo el universo de esta danza clásica
está presente en sus obras pictóricas y escultóricas, desde los ensayos hasta la magia de estar en el
escenario.degas.jpg


Auguste Rodin dibujante es su faceta menos conocida y explorada del famoso escultor quien después de
sus sesenta años realizaba al menos un dibujo al día concentrándose en los estudios de representación
del movimiento en la silueta expresiva de sus trazos. Su estética retomaba las formas primitivas con
acuarelas y tinta, su inspiración fue la danza y la cultura oriental a raíz de que conoció a la bailarina
japonesa Hanako. rodin-acuarela.jpg


Diego Rivera (1886-1957). “Baile” de Tehuantepec, (1928).  Es una de las obras más importantes que
el muralista mexicano. Muestra una escena del baile folklórico zandunga, con seis bailarines en indumentaria
tradicional de vivos colores y con bordados tradicionales. Rivera, quien fue marido de Fridda Kahlo, lo pintó
en 1928 en su etapa de realismo social, luego de sus obras cubistas.img_95977_latin_american_art.jpg


Pedro Figari artista uruguayo, mundialmente conocido como un “pintor de Candombes”, en realidad
realizó muchísimos otros temas, como escenas de campo, bailes criollos, personajes en el circo, corridas de
toros y paisajes de Venecia, sólo para citar algunos. Pero sucede que nadie antes que él, y quizás tampoco
después, supo transmitir con tanta convicción en sus pinceles, los cuerpos en movimiento, la colorida vestimenta,
la alegría general y la sabiduría profunda de la que se nutre esta fiesta. Porque el Candombe es música y danza
festiva, pero también rito sagrado y liberación.CARNAVAL ROSISTA - 3ER ARROYO DE LAS LowRez.jpg
Florencio Molina Campos, embajador Artístico del Gaucho Argentino como dibujante autodidacta y detallista de
la vida del hombre del campo argentino. Ha resguardado la identidad y es uno de los maestros entrañables
del Arte Nacional. El apreciado artista nació en Buenos Aires en 1891 y, como miembro de una familia tradicional,
se educó en prestigiosos colegios pero fue además un gran conocedor de la vida del campo al que retrató combinando
la veta humorística y el realismo materializando siempre paisajes campestres, o figuras costumbristas-caricaturescas.el-baile.jpg
2. Consignas: 
  1. ¿Conoces alguno de estos artistas? ¿Conocías todos estos géneros? ¿cual/s? ¿Te identificas con alguna de estas danzas?  ¿bailaste alguna vez? ¿Por qué?
  2. Te proponemos que indagues entre las personas que comparten tu hogar, ¿Cuáles son sus preferidas?, ¿bailaron alguna de ellas? Luego compara los gustos y preferencias de cada uno, ¿se parecen a los tuyos? ¿Encontráis diferencias y similitudes con los bailes actuales? ¿Qué crees que influyó en los gustos de cada uno?
  3. Si en la actualidad fueras un artista de las Artes Visuales ¿Qué danza representarías? ¿Por qué? 
3. Analizar: 
  1. Buscar una obra de artes de un Artista (pintura, foto, escultura, dibujo, grabado) donde se refleje la danza. Luego analizar desde los conocimientos aprendidos en los espacios de Artística hasta la actualidad (composición, técnicas, color, luz/sombra, planos,  figuras, etc.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021