Buscar este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2020

EVAL INTEGRADORA PSICOLOGIA 5to AÑO "1ra y 2da división" 6to AÑO "3ra y 4ta DIVISION"

 EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL


ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA

CURSOS:   5TO  AÑO “ 1ra y 2da”Y 6TO AÑO “3ra y 4ta” 

DOCENTES A CARGO: CENDRA YOHANA, ACOSTA GABRIELA.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23  de Septiembre de 2020

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:  TRABAJO Nº1,APARATOS PSÍQUICOS:EL YO,EL SUPERYÓ Y EL ELLOS,EL CONSCIENTE,EL INCONSCIENTE Y EL PRECONSCIENTE .LAPSUS Y ACTOS FALLIDOS,CONDUCTA INNATAS Y CONDUCTAS ADQUIRIDAS. INTELIGENCIAS MULTIPLES.


CAPACIDADES A DESARROLLAR: 

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretación de  análisis y consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma.


PALABRAS DE BIENVENIDA:

      “Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.

        Llegó  el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.

        Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.

   ¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!









PRESENTACIÓN

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:


La PSICOLOGÍA,se encarga del ESTUDIO y COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS DENTRO DE LA SOCIEDAD y DE SUS PROCESOS MENTALES que atañen a los individuos.

La aplicación más conocida es su vertiente CLÍNICA, que tiene como meta ayudar a resolver los problemas mentales y conductuales que puedan padecer los seres humanos,buscando a través de terapias ,mejorar su calidad de vida.

La FIGURA DE UN LICENCIADO EN PSICOLOGÍA,es requerida en cualquier “ÁMBITO LABORAL y SOCIAL”,puesto que la función principal de un PSICÓLOGO, es el cuidado de la “SALUD MENTAL” de los individuos .Por lo cual el estudio y el conocimiento de la disciplina es sumamente importante,la misma permite y brinda herramientas para que los individuos logren un estado de bienestar en el cual el sujeto sea consciente de sus propias capacidades ,y pueda afrontar de la mejor manera las tensiones normales de la vida.


CONSIGNAS: 

1-Leer la siguiente situación problemática y al término de la misma responde sus consignas.


Culminando el año 2019,y con grandes logros y objetivos propuesto, mi familia me obsequio un viaje a conocer la cultura e historia Española,realmente ese regalo no me lo esperaba ,contaba los días para viajar,el mismo se realizaria el 31 de Enero del 2020.Donde las informaciones daban a conocer en dicho país, el primer caso de una extraña enfermedad,que los profesionales de la salud no podían ubicar sus síntomas perteneciente o compatible a enfermedades por ellos estudiadas y trabajado.

Yo lo tomé como algo sin importancia y solo decidí abordar el avión,mi emoción y falta de responsabilidad fueron más fuerte que las advertencias de que algo malo se avecinaba .

Unos días en ese país,recorrí y visite como todo turista,que visita lugares a conocer,nuevamente desoí las informaciones y tras oír el primer fallecido en ese suelo el 13 de febrero y que empezaba a colapsar el sistema de salud,decidí volver a mi país de origen,cabe mencionar que es Argentina,al descender del avión y una vez ya descansando en mi hogar,empecé a experimentar síntomas que realmente lo asocie a una gripe estacional,pero no,no era así,yo no mejoraba,empeoraba cada vez más la fiebre ,el cansancio era inexplicable,entre otros síntomas  que empezaban  a afectar,llegando a no poder respirar en algunos momentos,lo cual eso me asusto y decidí acudir a un sanatorio,donde en mi país ya contaban con información de esta extraña y atemorizante enfermedad,que se extendió por todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos,una vez ahi el medico me hizo una serie de pregunta ¿que si viaje?o ¿si estuve en contacto con algún familiar y/o amigo que mantuvieron un viaje?al cual respondí hace días llegué de España.El médico  inmediatamente salió de su consultorio y al regresar volvió con unas personas vestidas de blanco ,y me explicaron que me harían  un hisopado,lo cual da POSITIVO.

De ahí mi vida cambió no solo por  contraer la enfermedad ,sino el trato de mis propios vecinos hacia mi,ellos pedían mi desalojo,pegaban carteles en mi puerta con insultos olvidando quien era yo,  que me conocían de años me trataban como leprosa,eso llevó a que mi ánimo estuvieran por el piso.Reconozco que mi falta de conciencia ciudadana y responsabilidad a la hora de seguir las sugerencias de los profesionales de la salud en quedarme en casa haciendo cuarentena hicieron que yo rompiera el aislamiento preventivo y obligatorio,al cual mi vecino me denuncia por lo cual tengo ahora por mi falta de conciencia moral,tengo abierta una causa Federal con el ESTADO ARGENTINO.


RESPONDE:

1-¿De qué extraña enfermedad habla ?

2-¿Cómo  se denomina a las personas vestidas de blanco?

3-¿Cómo se denomina  a la conducta de los vecinos?¿Qué otras reacciones  insólitas pudiste escuchar  sobre el comportamiento de vecinos hacia personas con Covid-19 positivo?¿Cuál es tu postura frente a la  reacción de vecinos,con los profesionales de la salud,que se expone todos los días y están en la primera línea de contagio?

4-¿Cuáles son los dos artículos que implementó el presidente para aquellos que rompieran la cuarentena y cual es la condena a cumplir?,¿Cuál es tu postura frente al mismo?

5_ ¿Se puede aplicar a este caso la tópica freudiana,consciente,preconsciente e inconsciente,el ello, el yo y el superyó ?JUSTIFICA tu respuesta. 














1- Marca en el texto a ¿qué TÓPICA pertenecen? y justifica tu respuesta

2_¿cómo calificarías a la conducta de esta persona?

3-Ponte a prueba elabora un caso donde se observen la TÓPICA FREUDIANA.


Ayudemos al TERAPEUTA a ubicar los siguientes LAPSUS :

*JUAN,en un dictado escribe,”lleva la mano,en las manos”(quiso decir:llaves)

LORENA escucha oir de su miga la siguiente expresión”Si abres la boca metes la boca(quiso decir:pata)

*Mi abuela halagando mi comida dice”muy rico,tenía gusto a jabón.(quiso decir jamon)

*le diré a ese que estudió los rillone,que me duele.(quiso decir medico nefrologo, riñones)



Jean Piaget,es uno de los exponentes más destacados en el ÁREA DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL,y elaboró muchas de las teorías observando la CONDUCTA de niños de diferentes edades.

A Continuación desarrollaremos situaciones,donde ustedes estimados alumnos/as deberán determinar si corresponde a CONDUCTAS INNATAS O CONDUCTAS ADQUIRIDAS.


*MARIANA es una nena de 3 años que ve a su hermana cantar una canción infantil,conocida”saco una manito la hago bailar,etc”luego de observar a su hermana pasado unos minutos,Mariana por iniciativa propia y sin una figura guia empieza a imitar dichos gestos y tratando de cantarla.

*Martin es un niño de 6  años y realiza unos dibujos increíbles,sin tener conocimiento o técnicas para elaborarlos.

*Lorena,es una nena de 8 años y para su corta edad es una nena super dotada en el áreas de la matemáticas,incluso resuelve problemas matemáticos de niños más avanzados en el nivel educativo teniendo en cuenta que lo resuelve de forma natural y sin tener ningún conocimiento de la resolución estos ejercicios.

*Yuliana es una nena de 5 años y asiste  a un jardín,donde a la hora de almorzar,siempre les recuerda a su grupo familiar que hay que lavarse las manos para almorzar.


  • Teniendo en cuenta como marco de referencias el trabajo práctico número 6 sobre Inteligencias Múltiples, clasifica las siguientes imágenes en:


inteligencia lógico matemática.

 Lingüística.

 Musical.

 kinestésica-corporal.

 Interpersonal.

Intrapersonal.

Visual-espacial.

Naturalista.



DESTACA EN:

Entendiéndose a sí mismo,reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades,estableciendo objetivos.

LE GUSTA.

Trabajar solo,reflexionar,seguir sus intereses.

APRENDE MEJOR:

Trabajando solo haciendo proyectos a su propio ritmo teniendo espacios,reflexionando.


 

DESTACA

Lectura y Escritura,narración de historia,memorización de fechas y frases piensa en palabras.

LE GUSTA

Leer,escribir ,contar historias,contar cuentos,jugar juegos con palabras y armar rompecabezas de palabras.

APRENDE MEJOR

Leyendo,escuchando,viendo palabras, hablando,escribiendo,discutiendo y debatiendo.



DESTACA:

Tener amigos ,hablar con la gente,juntarse con la gente

LE GUSTA:

Entendiendo a la gente,liderando,organizando,comunicando,resolviendo conflictos,viendo cómo interactúan los demás

APRENDE MEJOR:

compartiendo,comparando,relacionando,entrevistando cooperando.



DESTACA:

Matemáticas, razonamiento,robótica,lógica,resolución de problemas

LE GUSTA

Experimentar,cuestionar,descubrir,trabajar con números,calcular,resolver problemas.

APRENDE MEJOR

cosas para explorar y pensar,trabajar con lo abstracto.


DESTACA

Lectura de mapas,gráficos ,dibujos,laberintos,rompecabezas,imaginando cosas ,visualizando

LE GUSTA

Diseñar,dibujar,crear,soñar despierto,mirar dibujos.

APRENDE MEJOR

Trabajando con dibujos,y colores,visualizando su ojo mental


DESTACA

Cantar,reconocer sonidos,recordar melodías,ritmos.


LE GUSTA

Cantar,tararear,tocar un instrumento,escuchar música.

APRENDE MEJOR

Ritmo,melodía,cantar,escuchando música y melodías.


DESTACA

Atletismo,danza,arte dramático,trabajos manuales,utilización de herramientas

LE GUSTA

Moverse,tocar y hablar,lenguaje corporal

APRENDE MEJOR

tocando,moviéndose,procesando información a través de sensaciones corporales.


DESTACA

Entendiendo la naturaleza,haciendo distinciones identificando la flora y la fauna

LE GUSTA

 Realiza actividades en el entorno natural,conserva la naturaleza,proyecto de investigación.

APRENDE MEJOR

Trabaja en el medio natural,explorar los seres vivientes,aprende acerca de las plantas y temas relacionados con la naturaleza.



  • Pon a prueba tu respuesta anterior.Identifica en las siguientes imagenes y test a qué 

            INTELIGENCIA MÚLTIPLE CORRESPONDE CADA UNA.



Habla  Usted:

con facilidad y a todo tipo de personas.

con bastante facilidad,pero sólo a determinadas personas.

cuento lo que me pasa,pero sin mencionar lo que siento.


Eres capaz de manifestar habilidad para recordar sonidos,ritmos,melodías.

muestras interés y facilidad para aprender a tocar un instrumento musical



Usted:

Disfruta conversar con sus compañeros.

tiene característica de líder natural.

Aconseja a los amigos que tienen problemas.

Le gusta jugar con otros niños.



AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.


  1. ¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.

  2. ¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?

  3. Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?

  4. ¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?



       “Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: psicologiacautivaas.2020@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021