EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL
ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana
CURSOS: 3ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta”
DOCENTES A CARGO: Fariña Núñez, Myriam; Podestá Nora; Fernández Elvira; Gómez Martín
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de septiembre de 2020
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Ética y Moral. Características
Derecho a la Igualdad. Constitución Nacional.
Derechos Humanos. Concepto. Características y Calificación.
Discriminación.
Ciudadanía Digital. Riesgos y medidas de prevención
CAPACIDADES A DESARROLLAR:
Resolución de problemas y pensamiento crítico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
-Interpretación de análisis y consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.
-Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
-Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
-Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA:
“Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Llegó el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.
Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.
¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Durante este recorrido hemos visto diferentes temas por separado para facilitar su comprensión. Leímos sobre Ética y Moral, sus diferencias y cómo influyen en nuestra vida analizando dilemas morales. También la importancia de la Igualdad y el respeto al otro como base de nuestra dignidad además de ver que es ser un ciudadano digital en este mundo tan cambiante. Por último trabajamos sobre los Derechos Humanos, su surgimiento, características, clasificación e importancia.
Ahora es momento de reflexionar sobre lo trabajado, por ejemplo: la persona toma decisiones usando su ética y su moral. Muchas veces esas decisiones afectan a otros, de manera positiva o negativa, y por lo tanto afectan el goce de los derechos.
Esa es la idea de este trabajo integrador: que puedas comprender lo realizado hasta ahora. Es importante que pienses, analices las imágenes y respondas lo solicitado con tus palabras, usando tus argumentos y opiniones. Para ello necesitas tener tu carpeta con todos los trabajos realizados para poder resolver las consignas que están más abajo.
CONSIGNAS:
1- Completar el cuadro con las características de ética y moral.
2) Derecho a la Igualdad: a) ¿Qué dice el artículo 16 de la Constitución Nacional con respecto a ello?¿ qué es derecho a la igualdad y qué es tener derecho a la igualdad ante la ley? b) ¿Con qué se relaciona y por qué?c) ¿Qué acciones lleva a cabo el Estado en esta pandemia para asegurar este derecho? ¿Te parece correcto o no? Explica tu postura con argumentos.
3) Derechos Humanos: a) Concepto. b) Elabora un esquema conceptual con las características de los derechos humanos.
c) Derechos Humanos (Clasificación y Generación de derechos). Completa un cuadro como el siguiente:
d) ¿Qué derechos humanos no se respetan en estos momentos? Explica
4) Observa las siguientes imágenes y determina qué tipo de discriminacion corresponda y fundamenta tu respuesta.
5--a) Observa la siguiente imagen y explica con tus palabras qué significa ser Ciudadanos Digitales.
b-Piensa y responde
¿Qué debemos hacer para ser buenos ciudadanos digitales? ¿Cómo podemos evitar los riesgos que se encuentran en el mundo digital? ¿Qué medidas usas para proteger tu intimidad dentro de las redes sociales o cuando buscas información?
c- Ciberbullying, grooming, sexting y ciberacoso ¿son lo mismo? explica
AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.
¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.
¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?
Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?
¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?
“Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: eticayciudadanacautivas20@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario