EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL
ESPACIO CURRICULAR: F E y CIUDADANA
CURSOS: 2DO AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”
DOCENTES A CARGO: PODESTÁ NORA; RODRIGUEZ PATRICIA
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de septiembre de 2020
FECHA LIMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: La Libertad: concepto, tipos, límites. relación entre libertad, autonomía y responsabilidad.
Discriminación.Estereotipos y Prejuicios. Causas.Características.
Cultura: concepto. Identidad cultural.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: Resolución de problemas y pensamiento crítico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
-Interpretación de análisis y consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.
-Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
-Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
-Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA:
“Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Llegó el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.
Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.
¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!
PRESENTACIÓN:
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Por medio de los trabajos prácticos fuimos desarrollando contenidos relacionados a la libertad, sus límites, los diferentes tipos que existen, como influye sobre nuestra autonomía y la relación con la responsabilidad. También trabajamos la discriminación, cómo se presenta y los daños que ocasiona así como la importancia de prevenirla. Por último comenzamos a ver la cultura, su importancia y manifestaciones en la sociedad.
Ahora llegó el momento de ver cómo todos esos temas están relacionados entre sí y giran en torno a nuestras acciones diarias: muchas veces, por ejemplo discriminamos a alguien por su forma de ser, sus tradiciones o forma de vestirse. No respetamos sus diferencias y lo hacemos de manera consciente, usando nuestra libertad de manera equivocada. Es tiempo de que a través del análisis y fijación de los contenidos trabajados aprendamos que nuestras acciones siempre traen consecuencias, buenas o malas, y que las debemos asumir sin culpar a otros.
Por eso es importante que para realizar esta evaluación integradora tengas a mano tu carpeta con los trabajos completos y realices las actividades no solo para aprobar sino para reflexionar sobre lo visto hasta ahora y lo relaciones con tu vida diaria.
CONSIGNAS:
1)- Con ayuda de los TP 2 y 3 responde verdadero o falso y justifica tu respuesta
-La libertad es hacer todo lo que queremos
-Libertad y autonomía son lo mismo
-Las acciones humanas siempre son conscientes, voluntarias y sociales
-Existen tres tipos de acciones humanas
-Libertad externa y de libertad de la voluntad hacen referencia a lo mismo.
2)-Con tus palabras explica qué límites tiene la libertad y cómo se relaciona con la responsabilidad.
3) Piensa y responde:¿Qué significa para vos discriminar? ¿Por qué? ¿Se puede evitar?
Luego escribe los siguientes conceptos según corresponda
XENOFOBIA- RACISMO – SEXISMO- ESTEREOTIPO- DISCRIMINACIÓN
a) Desprecio a una persona por características étnicas. …………………………………
b) Imagen o idea asociado a un grupo social, atribuido a sus conductas o características que lo identifican…………………………………………………
c) Odio o rechazo a los extranjeros…………………………………………………...
d) Trato desigual o inferior, marginación. …………………………………………
e) Distinción de las personas según su sexo o género. ………………………….
4) Elige un tipo de discriminación de las que vimos en los trabajos prácticos y realiza una historieta( no solo un dibujo)donde se pueda observar cómo se presenta y cómo la podrías evitar. No te olvides de colocarle un nombre.
5)- Lee la siguiente situación, analiza y responde las consignas.
Alba era una chica divertida y encantadora, a todo el mundo le agradaba, pero todos se dirigían hacia ella con una actitud diferente, simplemente por ser Alba Perla. Ella aceptaba todo, nunca se enfadaba. Siempre sonreía con esa mirada que desprendía gratitud. Sin embargo, para todas las alumnas de segundo era nuestro chivo expiatorio, nuestra víctima perfecta. A veces, incluso parecía feliz mientras soportaba nuestras pesadas bromas a cambio de pertenecer a nuestra pandilla. En ningún momento nos habíamos puesto de acuerdo para tratarla así, ni siquiera habíamos hablado sobre su ropa , ni sobre su mal gusto para arreglarse el pelo. Pero un día, una de nosotras comenzó: “¿se fijaron en su falda morada?. Las demás continuamos desahogándonos y contando todo lo que, sin duda, siempre habíamos pensado. Ahí no quedó la cosa.
Nuestra relación con Alba terminó un treinta de marzo, cuando los chicos del último año nos invitaron a una fiesta que organizaban para el viaje de fin de curso. Alba estaba entusiasmada; era la primera vez que su madre la dejaba ir a una fiesta. Entonces pasó algo terrible: no recuerdo quién fue, pero, varios días antes de la fiesta, alguien dijo: “Alba no puede venir con nosotras; con las pintas que lleva, no engancharemos nada. Tenemos que deshacernos de ella”. ¿Cómo se lo diríamos?.
No sé por qué, pero, como siempre, me tocó comunicárselo. Durante un cambio de clase, estábamos discutiendo sobre el vestido que nos íbamos a poner y de repente, ¡oh, no!, Alba se acercaba. Todas me dijeron: “Ahora, chica, es tu turno”. No sabía cómo hacerlo, ella venía hacia nosotras sonriendo y yo la miraba seria, pero no se daba por aludida, “¿por qué me lo pone tan difícil?” –Pensé–, llegó hasta mí y me preguntó “¿hay algún problema?”. Me quedé en silencio, mientras las demás seguían hablando, aunque, en realidad, estaban pendientes de lo que yo iba a decir, y, sin saber cómo, dije: “Lo siento Alba, no puedes venir a la fiesta”. Ella me miró fijamente y, en un segundo, sus ojos se empañaron y brillaron como diamantes; las lágrimas empezaron a resbalar por sus mejillas blancas. ¡Qué horror! Todavía la estoy viendo. Se volvió sin decir nada, sin pedir explicaciones. Fue la última vez que la vi. Nunca más volvió al colegio.
Responde:
a. ¿Qué te parece la historia de Alba?
b. ¿Con qué personaje te identificas?, ¿por qué?
c. ¿Crees que se podría hacer algo para que nadie se sintiera como Alba?, ¿qué?
d. ¿Qué crees que debería haber hecho Rosario?
e. ¿Se siente culpable Rosario? ¿Por qué?
6) Lee las siguientes frases relacionadas con la Cultura. Explica con tus palabras qué crees que significan.
¿Hay relación entre la libertad, el respeto a la cultura, propia y ajena, y la no discriminacion? ¿Por qué?
AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.
¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.
¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?
Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?
¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?
“Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: eticayciudadanacautivas20@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario