Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2020

EVAL INTEGRADORA HISTORIA Y GEOGRAFIA 2do AÑO

 EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL


ESPACIOS CURRICULARES: HISTORIA Y GEOGRAFÍA


CURSOS:  2do AÑO “1ra,  2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”


DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; CASTAÑEDA CLAUDIA; FERNANDEZ ELVIRA; GARCIA NATALIA; RODRIGUEZ PATRICIA.


FECHA DE PUBLICACIÓN: 22  de septiembre de 2020


FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS


CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:  


GEOGRAFÍA: El continente americano: localización. división política. Criterios de regionalización. Condiciones naturales: el relieve.


HISTORIA:  La Edad Media. Las transformaciones económicas y sociales que se produjeron en el siglo XV y XVI. La erradicación de enfermedades endémicas durante la Edad Media. Pandemias modernas.


CAPACIDADES A DESARROLLAR: Resolución de problemas y pensamiento crítico.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

-Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.

-Interpretación de  consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.

-Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

-Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

-Presentación en tiempo y forma.


PALABRAS DE BIENVENIDA:

      “Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.

        Llegó  el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.

        Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.

   ¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!


PRESENTACIÓN: (AUDIO O IMAGEN)




SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: 

Para entender las transformaciones en el espacio es necesario saber qué le ha sucedido a la sociedad que lo habita, a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo, para comprender los cambios sociales, se debe conocer cómo se han relacionado las personas con el lugar donde viven.

El desarrollo de esta actividad integradora te permitirá revisar las características de un espacio geográfico particular que es el continente americano, los aspectos generales de su territorio como la localización, organización política, criterios de regionalización y sus características ambientales, teniendo en cuenta que las actividades humanas producen grandes transformaciones en el entorno en el que vive haciendo uso de los recursos naturales.

Las profundas transformaciones que se produjeron en Europa entre los siglos XV y XVI, provocaron que la sociedad ( llamada sociedad feudal ) sea un escenario de cambios. Así como también  la crisis que vivió Europa Occidental provocó una baja en la producción, hambrunas, pestes y muertes modificando la relación entre señores y campesinos. 






CONSIGNAS:  


1-  Completá la siguiente línea de tiempo según las indicaciones: 


      200  300   400   500      600     700      800      900    1000    1100      1200      1300    1400  1500     1600   1700



a-Ubicá las fechas que señalan el principio y el fin de la Edad Media ¿ A qué acontecimientos políticos corresponden respectivamente ? 

b-Diferenciá con colores los períodos en que se divide la Edad Media . Ubiquen la formación de los principales reinos germánicos. 

c-Escribí en la línea de tiempo  el nombre del periodo que precede a la Edad Media y el del que la sucede ¿Por qué los historiadores la llamaron “Edad Media”


 2 Dibujá una pirámide en donde se represente a la sociedad feudal ( privilegiados/ no privilegiados). Especificar quienes estaban en cada sector.


3 Elegí a un personaje de unos de los estados de la sociedad feudal y elaborá un relato (no menor a 10 renglones ) de cómo sería su vida cotidiana ( alimentación, vivienda, educación , relaciones familiares, etc.)


4. ¿A qué se llamó crisis del siglo XVI ? Encuentra las similitudes y diferencias con la pandemia que vivimos actualmente.


La pandemia de coronavirus de 2019-2020 ha tenido un gran impacto demográfico en América

     Casos confirmados +1 000 000

     Casos confirmados 100 000–999 999

     Casos confirmados 10000–99999

     Casos confirmados 1000–9999

     Casos confirmados 100–999

     Casos confirmados 1–99

1)  Observa el mapa de América sobre los casos confirmados de COVID- 19.  Según la referencia nombra dos países para cada caso

a)        Casos confirmados +1 000 000

b)        Casos confirmados 100 000–999 999

c)         Casos confirmados 10000–99999

d)        Casos confirmados 1000–9999

e)        Casos confirmados 100–999

f)          Casos confirmados 1-99

2) Según los criterios de regionalización de América ¿a qué región corresponde cada uno de estos países?

3) ¿Cuáles son las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus y por qué es importante cumplirlas?

4)      Nombra las características que tienen los países como Estados independientes. ¿Cuántos países posee el continente americano?

 4)      Observen el planisferio realizado en el TP2 y respondan las siguientes preguntas:

a)      Teniendo como referencia el meridiano de Greenwich, ¿en qué sector del mundo se encuentra el continente americano?

b)      ¿Existe algún lugar de América que se encuentra al oeste del meridiano de Greenwich?

c)       A partir del paralelo del Ecuador, ¿en qué hemisferio se encuentra mayormente el continente americano?

d)      ¿Hay países latinoamericanos en el hemisferio Norte?

e)      ¿Hay territorios de América del sur en el hemisferio Norte?

5)  Observa las siguientes imágenes de América, luego responde las siguientes preguntas

 

Imagen A                                                       Imagen B

  a)      ¿Qué imagen ubicarías al este y cual al oeste del continente? ¿Por qué?

 b)      Teniendo en cuenta las características de cada paisaje ¿Qué recursos naturales podrían ser aprovechados? ¿Para realizar qué actividades económicas?

AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.

  1. ¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.

  2. ¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?

  3. Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?

  4. ¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?



       “Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: historiaygeografiacautivas20@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021