EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL
ESPACIOS CURRICULARES: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
CURSOS: 3ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta”
DOCENTES A CARGO: ALEGRE RUBEN; GOMEZ MARTIN; SEGOVIA LEOCADIO; SENA, ANTONIA; VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS
FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de septiembre de 2020
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: GEOGRAFÍA: Elementos del territorio Argentino. Los espacios de soberanía. Límites y división política y administrativa . Caracterización de los ambientes del territorio argentino. Tipos de relieves.
HISTORIA:
Revolución Industrial. Revolución Francesa. Reformas Borbónicas.
Creación del Virreinato del Río de La Plata. .Revolución de Mayo.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: Resolución de problemas y pensamiento crítico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
-Interpretación de análisis y consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.
-Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
-Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
-Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA:
“Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Llegó el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.
Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.
¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!
PRESENTACIÓN:
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: “ Los diferentes cambios que se han producido al inicio de la Edad Contemporánea, en diferentes lugares de Europa y que han servido para mejorar las condiciones políticas sociales y económicas del viejo mundo, como la revolución industrial y la revolución francesa, que han repercutido o impactado también en América, como las reformas borbónicas, y la apertura de todo nuestro continente el florecimiento del logro de la Independencia de países de América Latina de su metrópolis España. Es por eso muy importante el estudio y la valoración de este periodo histórico para nosotros los argentinos.
Así también como es importante la Independencia de nuestro país también lo es la forma de organización, territorial y política a través del tiempo; sin dejar de lado el aspecto natural y la posición geográfica estratégica que posee Argentina a nivel mundial, destacando sus relieves.
CONSIGNAS:
Completar el siguiente cuadro ,con los cambios que se dieron en la etapa de la revolución Industrial.
2.Para realizar esta actividad debes comprar un mapa bicontinental de la república Argentina, imprimir o calcar.
Marcar en el mapa los límites de la Argentina, con letras grandes y claras.
Colocar los nombres de todas las provincias , mar e islas.
Para culminar, te pedimos que realices un mapa superpuesto y localices las divisiones territoriales impuestas por la corona española a través de las Reformas Borbónicas. Revisar la actividad Nº4 de Geografía para refrescar la memoria. ¡No te olvides de Referenciar!
*Recordar que junto a la creación del Virreinato del Río de la Plata, se crearon 8 (ocho)intendencias y 4 (cuatro) Gobernaciones. Volcar estos datos en tu mapa superpuesto y diferenciales con colores distintos
3. Leer atentamente los conceptos y unir con flechas según corresponda
4. Completa los siguientes crucigramas teniendo en cuenta las oraciones que te permitirán completarla
1. Procesos que son generados por la fuerza de gravedad terrestre.
2. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar estableció la importancia de los espacios.................para el futuro de la humanidad
3. proceso de elevación de las montañas
4. Durante la etapa aborigen, habitaba este grupo de indígenas en la región noroeste de nuestro país.
5. Provincia que se formó durante la etapa de la Independencia.
6. En la Era Paleozoica comenzó a plegarse el sistema de...............
7. Es un tipo de erosión que se produce cuando la corriente de los ríos es el agente erosivo.
8. Durante esta Era Geológica se acumularon sedimentos en las zonas bajas y se produjo el plegamiento del sistema de Ventania.
9. Proceso mediante el cual la roca se desintegra sobre la superficie terrestre.
1. La Asamblea Constituyente proclamó la Declaración de los............ del Hombre y del Ciudadano.
2. Se desarrolló en Inglaterra, partía de la idea de un orden natural en la economía, su máximo exponente fue Adam Smith.
3. Los Borbones impulsaron una serie de reformas y una de ellas es la reforma..............
4. Gobierno de tres personas, fue el reemplazo a la Junta Grande.
5. Es un cambio profundo en la vida de las personas, no ocurre de un día para otro y es muy difícil establecer una fecha precisa de inicio.
6. Proceso político que puso fin al que desde entonces se llamó antiguo régimen, el mismo se denominó Revolución.........
7. Surgió influenciado por el pensamiento ilustrado, es una práctica política de las monarquías que mantenían un poder absoluto.
8. En 1813 se desarrolló una...................que tenía como objetivo declarar la Independencia y redactar la constitución.
5- a. Teniendo en cuenta lo estudiado hasta el momento, elaborar un texto coherente incluyendo los siguientes conceptos, resaltar los mismo con color:
REVOLUCIÓN FRANCESA-DESPOTISMO ILUSTRADO-DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO-ILUMINISMO-REFORMAS BORBÒNICAS- CAMBIOS POLÍTICOS Y TERRITORIALES-VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA- REVOLUCIÒN DE MAYO-PRIMERA JUNTA-TRIUNVIRATOS-INDEPENDENCIA
b. En la siguiente nube de palabras se encuentran mezcladas tres definiciones relacionadas con los procesos exógenos de la formación del relieve de nuestro territorio, acomodalos como corresponda. Tengan presente que algunas palabras pueden repetirse en las definiciones por ejemplo terrestre.
AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.
¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.
¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?
Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?
¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?
“Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: historiaygeografiacautivas20@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario