EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL
ESPACIO CURRICULAR: F E y CIUDADANA
CURSOS: 4TO AÑO “1ra, 2da”
DOCENTES A CARGO: PODESTÁ NORA; VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de septiembre de 2020
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Derechos Humanos: Concepto, características, clasificación e importancia
violaciones de Derechos en la actualidad
Ciudadanía: concepto y ejercicio
CAPACIDADES A DESARROLLAR: Resolución de problemas y pensamiento crítico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
-Interpretación de análisis y consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.
-Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
-Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
-Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA:
“Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Llegó el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.
Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.
¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!
“Un derecho NO ES lo que alguien te debe dar.
Un Derecho ES lo que nadie te debe QUITAR”
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Durante los 6 trabajos prácticos estuvimos trabajando sobre los Derechos Humanos, su origen, características, importancia,clasificación e impacto sobre todos los aspectos de nuestra vida. También sobre los Sistemas de Protección y el rol del Estado como garante de los mismos y evitar su incumplimiento.Por último vimos que es la ciudadanía y como fue evolucionando hasta la actualidad.
Si bien los vimos de forma separada todos estos temas se relacionan e influyen en nuestras acciones diarias. No podemos considerarlos como ejes separados. Debemos ser capaces de reconocer cuales son nuestros derechos, como los debemos defender y la importancia de ponerlos en práctica siempre. Todos somos personas y por lo tanto merecemos que nuestra dignidad se respete y proteja pero no solo podemos responsabilizar al Estado, nosotros tenemos que ejercerlos, defenderlos y promoverlos de manera conciente, libre y sin dañar a otros.
Por ello esta evaluación integradora busca que puedas reflexionar y analizar diferentes situaciones y plantear respuestas creativas sobre los temas trabajados. No olvides que todos los temas deberían estar en tu carpeta, herramienta necesaria para completar las actividades planteadas.
CONSIGNAS:
1- Realiza un acróstico teniendo como eje central Los Derechos Humanos. Puedes elegir como ubicar las letras: al principio, en el medio o al final. Debe tener sentido y coherencia.
Un acróstico es un tipo de composición que se redacta en forma de prosa o verso y que expresa un mensaje o una palabra en forma vertical. La finalidad del acróstico es componer un mensaje oculto dentro de un texto.
Existen distintos tipos de acrósticos:
Letra inicial. Son los más comunes y se forman con la primera letra de cada prosa o verso.
Letra en la mitad: se forman con letras en la mitad del verso.
Letra final: se forman con la última letra de cada verso.
POR EJEMPLO: “Amor”
Al amanecer te he dicho
Mi dulce princesa de los
Ojos brillantes, que mi sentir es
Real como real son tus ojos azules.
2- Responde verdadero o falso según corresponda y justifica tu respuesta
Los derechos humanos son la base de nuestra dignidad
Los derechos de primera generación surgen en el siglo XIX y protegen los derechos sociales.
Las violaciones por exclusión se dan cuando a un grupo social se le niegan sus derechos.
El cumplimiento de los derechos es solo responsabilidad del estado.
Existen tres sistemas regionales de protección de derechos
3- Lee la siguiente noticia:
10 de septiembre de 2020
LA NACIÓN | POLÍTICA | CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Coronavirus en la Argentina: la Corte ordenó a Corrientes a que habilite el ingreso de una persona para atender a un familiar enfermo
Por: Hernán Cappiello
El máximo tribunal de Justicia tiene aún varios reclamos pendientes sobre la libertad para circular en tiempo de restricciones por el avance del coronavirus
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a Corrientes que -a pesar de las restricciones impuestas a la circulación por el coronavirus- deje ingresar a esa provincia a una persona para que pueda atender a su madre, que está enferma de cáncer.
El máximo tribunal intervino así para evitar un desenlace semejante al caso que terminó con el deceso de Solange Musse, de 35 años, quien falleció sin que su padre pudiera despedirse de ella porque las autoridades de Córdoba no dejaron que ingresara a la provincia.
Los problemas de barreras internas interprovinciales son una constante desde que se declaró la pandemia y constituyen un obstáculo a la circulación que choca contra la libertad ambulatoria contemplada en la Constitución.
Por eso es que se presentaron varias demandas a la Corte para que se ocupe del problema.
El máximo tribunal resolvió hoy pedir informes a las provincias de Córdoba, San Luis, Formosa, Corrientes y Salta en expedientes en los que se plantearon cuestiones relativas a restricciones a la circulación o acceso a las provincias demandadas en el marco de la pandemia por Covid-19. La Corte les dio a las provincias un plazo de tres días para responder. Son unos seis casos.
La Corte dijo que esta decisión no implica adelantar opinión sobre si se tratan de asuntos de su competencia originaria.
El caso de Corrientes
Pero donde sí tomó una determinación inmediata es en el caso de Corrientes, en el que ordenó a la provincia para que arbitre las medidas necesarias para permitir a Mariano Maggi a que cruce a diario el puente General Belgrano desde Resistencia, Chaco, para cuidar a su madre Eulalia Benitez, que está enferma de cáncer.
Maggi presentó la demanda porque el PAMI dispuso que el tratamiento se realice en Corrientes. Debe someterse a una radioterapia tridimensional por padecer un carcinoma mamario.
Explicó el hijo que el tratamiento médico que le indicó el PAMI comenzó en Corrientes el 6 de julio e implica la realización de cinco sesiones semanales de radioterapia de 20 minutos cada una, cuyos efectos secundarios son vómitos y dolores punzantes que, según los médicos, tienden a volverse más intensos a medida que se desarrolla el tratamiento.
Mariano Maggi señaló que al principio madre e hijo se trasladaban desde Resistencia en automóvil particular hasta Corrientes, para lo cual gestionaron los permisos provinciales necesarios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
Pero la madre, como paciente oncológica y el actor como acompañante de su madre, estaban obligados a hacerse un hisopado cada siete días para poder pasar a la ciudad vecina.
Ante ese problema decidieron alquilar un departamento en Corrientes para que la señora Eulalia se quedara allí y su hijo volviera a Resistencia. De ese modo, Mariano Maggi viajaría para acompañarla en cada sesión y podría asistirla.
Pero Maggi contó que al querer ingresar a Corrientes, los policías que estaban en el puente General Manuel Belgrano, con intervención del Ministerio de Salud, le impidieron pasar porque le dijeron que no iba con su acompañante enferma.
Maggi insistió en que su madre estaba en la capital correntina y que él era el único familiar que podía asistirla en el tratamiento. Argumentó sobre los derechos a la salud y bienestar consagrados en los tratados de derechos humanos internacionales que se encuentran cercenados y limitados por los funcionarios provinciales y municipales que le impidieron su traslado para cuidar de la salud de su madre.
El juez a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 8 de Resistencia se declaró 'incompetente para entender en la controversia y ordenó la remisión de la causa a la justicia federal de Resistencia pero el juez dijo que se trataba de un caso de competencia originaria de la Corte y envió el expediente a la ciudad de Buenos Aires.
Así las cosas, la Corte resolvió hoy que Corrientes deje pasar a Maggi para que pueda atender a su madre y completar el tratamiento oncológico.
Argumentó la Corte que "aparece como un exceso en las atribuciones de las autoridades provinciales (en coordinación con las nacionales, según se denuncia) que se le impida al señor Mariano Maggi su traslado a la ciudad" para cuidar a su madre.
Los casos de Córdoba, San Luis, Formosa y Salta son similares.
En el caso contra San Luis la demanda es de María Sol Borge, que vive en Ramos Mejía y quiere ir a ver a su hija que está con el padre en la provincia puntana. Se le prohíbe el ingreso al territorio y así se le impide el contacto con su hija menor. Pretende que se ordene a la provincia que permita su ingreso y el de su actual pareja y que los autorice a alojarse en el hotel que ellos mismos eligieron, ubicado en la localidad donde reside su hija, y no en el que el gobierno provincial les designó, a unos 150 kilómetros del domicilio de la menor.
La niña vive con su padre en Santa Rosa del Conlara y tienen acordado un régimen de visitas amplio en el que madre e hija se ven según las particularidades de la vida de la niña, aunque, por el Covid 19 no la ve desde enero.
En el caso de Formosa, el caso lo presentaron siete vecinos varados en la Ruta 11 en Lucio V. Mansilla. Viven en sus autos o en carpas, y se alimentan por la solidaridad de los vecinos y de la municipalidad de Puerto Eva Perón porque no los dejan ingresar desde el Chaco por el coronavirus.
En otro caso en Corrientes, es una empresa la que demanda a la provincia. Se trata de Licores Nordeste, con domicilio en el Chaco, que reclama porque el personal que debía trasladarse desde Resistencia o hacia la localidad chaqueña de Barranqueras no puede pasar. Señaló que la empresa tiene su fábrica y distribución en Barranqueras, Chaco. Algunos empleados viven en Resistencia y debe cumplir funciones en Corrientes, mientras que otro empleado vive en Corrientes y es supervisor Barranqueras. Y no los dejan pasar por el límite interprovincial.
a-Según el artículo ¿Qué derechos no se cumplen? ¿Qué opinas de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia? ¿Te parece que en la situación actual se cumplen nuestros derechos? ¿Por qué? ¿Qué tipo de violaciones de derechos encuentras en el artículo? Fundamenta tu respuesta.
b-¿Crees que las medidas adoptadas por el Estado en esta situación protegen nuestros derechos? ¿Por qué?
c- ¿Qué sistema de protección de derechos intervino en la situación planteada? Fundamenta.
4-Lee las siguientes frases sobre ¿Qué es ser ciudadano?
Ser ciudadano.....
Es ir a votar
Es tener agua para tomar
Es poder expresarte libremente
Es cuando te atienden en el hospital
Es tener un nombre y un DNI
Es la obligación de que te respeten
Es vivir en democracia
Es ser sujetos de derecho
Es ir a la escuela
Es respetar la gente que te rodea
Es poder participar
Es estar incluido en el plan
¡Es lo que inventaron los griegos!
Es elegir tu futuro
Es formar parte de un partido político
Es poder trabajar
Es poder reunirte con quien quieras
Es cuando te podes defender
Es igualdad, libertad y fraternidad
Es pasar de año por decreto
a) ¿Cuáles de estas frases consideras que definen con mejor precisión al “ser ciudadano”? Fundamenta tu respuesta
b) Actualmente, en nuestro país, ¿Quiénes son los ciudadanos? ¿Existen sectores excluidos de la ciudadanía? ¿Por qué?
c) De las afirmaciones cuales establecen instrumentos que tienen los ciudadanos para participar.
d) Seleccionar tres frases de las anteriores que consideres como ejemplos concretos de derechos ciudadanos que se cumplen y tres de aquellos que no se cumplen
5- Luego de haber trabajado en estos temas como última actividad te pedimos que realices un dibujo sobre
Los Derechos Humanos en general
Violaciones de derechos
Alguna característica de los derechos
Qué es ser ciudadano
Reconocimiento de la ciudadanía plena a sectores excluidos (mujeres, jóvenes)
Algún tipo de derechos (civiles, económicos, sociales, políticos, de solidaridad).
Solo elige uno y usa tu creatividad para realizar lo solicitado. Puedes emplear cualquier técnica de dibujo que conozcas y emplear los materiales que tengas disponibles (lápices de colores, témperas, biromes, crayones o en forma de collage con hojas de revistas)
AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.
¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.
¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?
Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?
¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?
“Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: eticayciudadanacautivas20@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario