EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL
ESPACIO CURRICULAR:FORMACIÓN ÉTICA y CIUDADANA
CURSOS: 1ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”
DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ MYRIAM; PODESTÁ NORA; VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS Y GÓMEZ,MARTÍN
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de septiembre de 2020
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Alimentación saludable.
Coronavirus.
Ética y Moral.
Valores. Persona.
Capacidad simbólica. Etapas de la socialización.
Derechos y Obligaciones.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: Resolución de problemas y pensamiento crítico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
-Interpretación de análisis y consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.
-Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
-Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
-Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA:
“Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Llegó el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.
Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.
¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!
PRESENTACIÓN:
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Durante todo este tiempo hemos estado realizando actividades sobre la Persona, sus características, su aspecto social, sus dimensión ética- moral y la relación que tiene con la elección de los valores, el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de las obligaciones, no de manera aislada sino teniendo en cuenta la situación tan complicada que nos toca vivir.
Ahora es momento de realizar un trabajo donde debes aplicar los contenidos trabajados. Para ello debes tener a mano tu carpeta con todos tus trabajos completos, un diccionario por si necesitas saber el significado de alguna palabra y sobre todo leer con atención, pensar y reflexionar para poder realizar las actividades planteadas.
CONSIGNAS:
1-Busca en la siguiente sopa de letras palabras sobre la alimentación saludable:
EJERCICIO-CALCIO-DIETA-FRUTA-SALUDABLE-AGUA-VITAMINA-
VERDURAS.
2- Dibujar y pintar el coronavirus( buscar por internet el dibujo)
escribe en tu carpeta
¿ Cuáles son los síntomas?
¿Cómo se contagia?
¿Cuáles son las medidas de precaución?
3-Completar el siguiente cuadro de ética y moral.
4-Lee la siguiente noticia, piensa y luego responde
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020
CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Realizaban tareas en una casa sin saber que esa familia estaba aislada
Alejandro es uno de los operarios afectados por la irresponsabilidad de una familia. Forma parte de una empresa de telecomunicaciones y debió ser aislado porque estaba trabajando en una casa donde toda la familia estaba aislada. En medio de los arreglos que realizaban, llegó personal del Ministerio de Salud para informar a los propietarios que habían dado positivo a Covid19.
Alejandro, integrante de la empresa de telecomunicaciones Gigared, dialogó con Radio Sudamericana y contó una desagradable situación que le tocó protagonizar producto de la irresponsabilidad y falta de empatía de una familia que estaba aislada por ser sospechosos de covid19.
“Nosotros fuimos a una vivienda porque habían solicitado un servicio”, arrancó diciendo el trabajador. “La empresa tiene un protocolo de actuación en el que se llama a los clientes y se hace preguntas: ¿Hay personas aisladas? ¿Hay personas enfermas o con síntomas compatibles con coronavirus? ¿Hay personas que llegaron de viaje?”. A todas estas preguntas, respondieron que no.
“Cuando estábamos trabajando –hacía 20 minutos- llegó una ambulancia del Ministerio de Salud y le informaron a la familia que habían dado positivo y que debían seguir en aislamiento estricto. Nosotros no sabíamos qué hacer y nos llamó la atención porque en ningún momento se nos avisó. Entiendo que la gente quiera el servicio, pero estas situaciones son muy delicadas”.
“Luego nos llaman desde el Ministerio y me comunican que debo estar aislado hasta el 23 de septiembre. Ahora toda mi familia queda en cuarentena y yo decidí quedarme aislado en una habitación para no exponer a mis hijos”, contó indignado.
Fuente: Radio Sudamericana
¿Qué te parece la actitud de los dueños de la vivienda? ¿Se justifica su accionar por la necesidad de contar con el servicio que brinda Gigared? ¿Que harias en una situación parecida? ¿Qué valores positivos o negativos encuentras en esta situación? ¿te identificas con alguno de ellos? ¿Por qué?
4-Realiza un dibujo sobre la socialización de la persona. Puede ser sobre cualquiera de sus etapas. Luego explica con tus palabras:
que es la socialización y cual es su importancia
porque la persona es un ser social
5- ¿Qué son los derechos y obligaciones? En este momento de pandemia:¿Cumplimos con nuestras obligaciones como parte de la sociedad, como hijo, como alumno? Comenta por qué. ¿qué derechos se quieren proteger?
AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.
¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.
¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?
Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?
¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?
“Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: eticayciudadanacautivas20@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario