EVALUACIÓN INTEGRADORA INSTITUCIONAL
ESPACIO CURRICULAR: F E y CIUDADANA
CURSOS: 6TO AÑO “ 3ra, 4ta”
DOCENTES A CARGO: FERNANDEZ ELVIRA; GOMEZ MARTIN.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de septiembre de 2020
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 12:00 HORAS
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Derechos Humanos: Clasificación de los derechos humanos. Las declaraciones de derechos. Organización de las Naciones Unidas. Los derechos humanos en la actualidad. Las garantías constitucionales
Política y Poder. El poder político.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: Resolución de problemas y pensamiento crítico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
-Interpretación de análisis y consignas,datos, situaciones problemáticas, etc.
-Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
-Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
-Presentación en tiempo y forma.
PALABRAS DE BIENVENIDA:
“Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, hemos transitado varios meses meses con la modalidad de trabajo virtual. Esta nueva normalidad nos sorprendió, nos generó incertidumbre, pero también nos está dando la oportunidad de valorar a la escuela, a los docentes, a las familias y a valorarse ustedes mismos como estudiantes.
Llegó el momento de que el esfuerzo y la dedicación que hemos demostrado durante este trayecto quede reflejado en una evaluación integradora.
Las 6 actividades que han realizado anteriormente les ayudarán a completar esta evaluación integradora.
¡¡¡Les deseamos éxitos!!!!
PRESENTACIÓN: (AUDIO O IMAGEN)
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Hoy podemos afirmar que con ser personas alcanza para que tengamos derechos humanos. Pero no siempre fue así. Desde hace varios siglos distintos sectores sociales vienen luchando por el reconocimiento y el disfrute de sus derechos y libertades. En este mundo en constante movimiento tensionan las normas y declaraciones vigentes que estipulan cuales son considerados derechos humanos. A nivel mundial existen grandes desigualdades que dejan a un gran sector de la población sin la garantías de sus derechos esenciales. Sin embargo algunos son de difícil cumplimiento. ¿cuales? ¿ por qué? ¿Qué podemos hacer para que sean garantizados? Estos temas son objeto de la evaluación.
CONSIGNAS:
Explica con tus palabras qué son los derechos humanos.
Examina el texto de la Constitución Nacional y luego especifica en qué parte se ubican los derechos y las garantías. ¿ Qué artículos comprende?
¿Qué diferencia hay entre la garantías de fondo y la garantías de forma? de ejemplo de cada uno?.
Gráfica una línea de tiempo y ubica los siguientes hechos que tuvieron incidencia en la evolución en el reconocimiento de los derechos humanos:
a)Creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
b)Revolución Francesa.
c)La aprobación de la declaración universal de los derechos humanos.
d)Proclamación de la convención sobre los derechos del niño.
5) a-Leé el artículo 14 de la Constitución Nacional y relaciona con las siguientes situaciones, luego señala a qué derecho o derechos puede vincularse cada una.
•El señor Salinas hizo un reclamo ante la justicia porque a su hijo no le dieron vacante en tres escuela pública de la zona en la que vive.
•La señora Gimenez realizó un trámite para obtener su pasaporte.
•Los trabajadores de la construcción publicaron una solicitada en el diario para dar a conocer la difícil situación que está atravesando el sector.
b-¿ Por qué pensás que en nuestro país muchas personas no pueden ejercer los derechos establecidos en la Constitución Nacional?
6)Elaboren una lista de no más de cuatro derechos humanos que consideren que son violados en la actualidad. Fundamenta por escrito cada uno de los casos
7) Escribe un breve texto en el que opine porque es importante que se respeten los derechos humanos.
8)Explica en qué consisten los principios de legalidad y de reserva.
9)¿Qué derechos protege la acción de amparo, el habeas corpus y el habeas data?
10)Ofrece ejemplos de la vida cotidiana que coincidan con el ejercicio de poder en término de persuasión, manipulación y coacción. Ejemplo: una publicidad en televisión que intenta manipular a los consumidores creando alrededor de la compra del producto un mundo irreal.
AUTOEVALUACIÓN: contestar lo siguiente.
¿Qué te ayudó a realizar esta evaluación? Mencionar si usaste internet, libros, trabajos prácticos,etc.
¿Qué te faltó para realizar mejor la evaluación?
Algún integrante de tu familia: ¿colaboró en este proceso? ¿Como?
¿Cómo te sentiste realizando la evaluación de esta manera?
“Esperamos que esta instancia haya sido productiva y llena de aprendizajes. Recuerden las recomendaciones para realizar la evaluación y enviarlas en forma correcta por correo a: eticayciudadanacautivas20@gmail.com o por whatsapp a los preceptores o PFTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario