LITERATURA – REVISIÓN DE CONCEPTOS
Leer la siguiente guía de
estudio y realizar las actividades que se consignan:
Concepto
Definir qué es la literatura es un trabajo histórico porque
depende de la época en que tal definición se formule y de quién la proponga.
Como primera aproximación
podemos decir que la literatura es un grupo de textos que, a través del tiempo
se produjeron y de recibieron como
literarios.
También es posible definirla
como un lenguaje, si entendemos como lenguaje un sistema que posibilita la
representación artística del mundo.
La literatura da indicios de
conflictos, procesos y cambios en una sociedad. El concepto de literatura que
se maneja en la actualidad es una noción propia de la modernidad. A partir del
Renacimiento, la literatura se autonomiza de otras prácticas discursivas, ya
que a partir de la irrupción de la economía de mercado, de la división del
trabajo y de la invención de la imprenta, los intelectuales y los artistas,
diferenciados como grupo, determinarán qué es literario o no, basados en la
finalidad estética del uso del lenguaje.
Función estético- poética.
La
literatura es lenguaje: no sólo se sirve de él, como sucede con los
discursos con fines prácticos, sino que trabaja estéticamente con el lenguaje. Lo
que importa en la literatura no es sólo qué se dice sino cómo ha sido dicho y
por qué.
Cuando el uso del lenguaje
persigue este fin, se dice que se utiliza con una finalidad estética.
El lenguaje posee la
capacidad de sumar al significado habitual de las palabras otros matices de
significación que comunican, indirectamente, otras informaciones. Este modo de
significar se llama connotación.
La literatura explota estas
posibilidades mediante una serie de recursos, desde metáforas e imágenes hasta la
disposición espacial del texto en una hoja de papel.
Una obra se valora
estéticamente en la medida en que depende de una norma. Como la norma y el
valor son pactados social y culturalmente, el lenguaje funcionará estéticamente
atendiendo a ese pacto. Por ejemplo, existen textos que originariamente no
fueron pensados como literarios y hoy se lee como tales.
Cada lector y cada escritor
usa la literatura con fines diferentes, pero todos, o la mayoría, parecen tener
en común el hecho de encontrar en la literatura una forma muy especial de
placer.
Todas las obras que e
consideran literarias producen una suerte de placer vinculado con lo bello. La finalidad
estética, propia de las obras literarias se vale de la función
poética.
El lenguaje literario
Características:
1.
Es plurisignificativo, dado que tiene la
capacidad de sugerir tantos significados como acercamientos puedan hacerse al
texto.
2.
Tiene la capacidad de crear su propia
realidad, su propio universo de ficción diferente de aquel en que están inmersos
tanto el autor como el lector.
3.
Posee
una entidad lingüística propia, dado
que las relaciones entre los significados y los significantes son distintas de
las que las palabras tienen en el uso cotidiano. Por ejemplo: cualquier verso de un poema transmite más información que
una simple secuencia de palabras.
4.
Es connotativo, porque las palabras
presentan significados peculiares y de su combinación puede surgir una nueva
visión de la realidad, un nuevo concepto.
Carácter ficcional
La
ficción no es lo contrario de lo real, sino que presenta la imagen que de lo real
puede construirse.
El propósito de los textos
literarios no es mostrar la realidad tal cual es, sino de representar, por
medio de la palabra, una percepción posible y peculiar del mundo. En este
sentido, la ficción –propia de la literatura- equivale a una
imagen de la realidad que un tiempo histórico determinado se propone para
definir los ideales o para destacar los problemas o la decadencia moral y
plantear los principios que deben modificarse.
La
literatura, por ser un hecho artístico, transforma la realidad y ficcionaliza. Los objetos a los
que se refiere existen sólo en el texto, y en lugar de personas, la obra
literaria cuenta con personajes, creaciones de ficción que pueden ser o no
parecidas a seres existentes, pero que nunca llegan a serlo. El valor de la
literatura radica en el modo de representación de esa realidad y no en la
fidelidad a lo representado, es decir que la literatura se aprecia no por la
verdad de lo que se dice, sino por la calidad estética con que se lo hace.
La literatura es un discurso ficcional porque
todo lo que leemos como literatura no tiene referencia directa en el mundo
real. Entre el autor y el lector se establece un pacto por el cual el texto
literario no se produce ni se consume como verdad. La referencia que se
construye en cada texto se lee en relación con él. Sin embargo, la literatura
(que es ficción y no mentira o fantasía) es profundamente verdadera: su
autenticidad pasa por reconocer sus procedimientos de construcción de lo
ficcional para, desde allí, representar lo real.
Pero, además, ningún texto
aparece aislado respecto de los demás. Cada texto literario, siempre se
relaciona con otros textos previos que, de alguna manera, ingresan en él. Un
autor no escribe su obra desde la nada: presenta elementos que podemos ver
reflejados en ella. Esa obra también puede ser pie para una respuesta por parte
de otros textos. Esta relación se denomina intertextualidad.
Cómo analizar
un texto
Si se considera que un texto es un producto de comunicación, analizarlo
es establecer con él un diálogo profundo. Quien lee una obra e intenta avanzar
en su comprensión más allá de una primera lectura encontrará seguramente
elementos que habían pasado inadvertidos. El análisis plantea un recorrido que
parte de una obra en concreto, la fragmenta y la recompone. Es decir que el
análisis posibilita una mejor comprensión de la obra.
Son muchas las formas de encarar el análisis de un texto. Estas formas
dependen de las competencias con que cuenta cada lector y en algunos casos, de
las corrientes de análisis en las que este se inscribe.
Se pueden establecer dos grandes tendencias:
·
Quienes sostienen que el
análisis se limita a la obra en sí. Los estudiosos que adoptan este método
prescinden de todo lo que pudiera considerarse como “anexo del texto”. Por
ejemplo: biografía del autor y el entorno social y cultural en el que fue
escrito. Este tipo de análisis puede denominarse “inmanente” (permanecer en), porque sólo tiene en cuenta
lo interno al texto.
·
Quienes opinan que toda
obra habla directa o indirectamente sobre la época en que fue producida y que
por este motivo es posible reconocerla y considerarla como un testimonio de su
contexto. A este tipo de análisis se lo denomina “trascendente” (ir más allá).
Realiza una síntesis, cuadro sinóptico o
mapa conceptual, de los conceptos leídos.
Géneros
literarios
Género narrativo: las obras de este género se caracterizan por la presencia de un narrador que cuenta hechos que
les suceden a personajes en tiempos y espacios más o menos definidos. El narrador, la voz que el autor crea para
contar la historia, puede conocer todos los hechos y presentarlos de manera
objetiva (tercera persona). Pero también puede presentar una visión parcial de
la historia, en cuyo caso suele narrar en primera persona, aunque también puede
hacerlo en tercera y raramente en segunda. Si bien muchas obras se han escrito
en verso, en la actualidad se escriben en prosa. Las formas más comunes son la novela
y el cuento, aunque también se incluyen en este género las fábulas, los mitos y
las leyendas. La función referencial del lenguaje está en segundo lugar de
importancia, después de la función estética.
Género lírico: se
caracteriza por la marcada presencia de la función emotiva o expresiva del
lenguaje. Quien expresa en el poema su subjetividad (emociones, sentimientos y
un modo particular de verse a sí mismo y al mundo que lo rodea) es el yo
lírico el ritmo es el rasgo esencial del
poema. Además, el uso connotativo del lenguaje adquiere, en este género su
máxima expresión; y los procedimientos frecuentemente empleados para connotar
se llaman figuras retóricas. Algunas de las especies líricas son: sonetos,
romances, odas, églogas, coplas, canciones, etc. También hay lírica en prosa. La segunda
función lingüística, después de la estética, es la emotiva o expresiva.
Género
dramático: (del griego drama: acción)
las obras pertenecientes a este género están destinadas a la representación escénica. Se desarrolla
una historia que se
conoce mediante los diálogos y las actuaciones de los personajes. Pero, además,
contienen las indicaciones del autor que orientan acerca de la puesta en
escena. Dentro de las especies dramáticas tenemos el drama, la comedia, etc. La
segunda función del lenguaje en estos textos es la apelativa: un personaje
apela a la respuesta/acción del otro y en esta trama dialogal se apela también
al público.
Confecciona
un cuadro comparativo de los distintos géneros literarios que responda a los
siguientes items: concepto, forma, especies, función, lenguaje, persona
gramatical que predomina.
Lee los siguientes textos
e indica a qué género literario pertenece cada uno, justifica tu respuesta.
Texto 1
Tagore
cuenta la historia de Govinda, el gran predicador sij, que leía las escrituras
sentado en una roca cerca de un torrente, cuando su rico discípulo Raghunath se
inclinó ante él y depositó, como ofrendas, dos hermosos brazaletes de oro
adornados de piedras preciosas.
Govinda
cogió un brazalete y lo hizo girar entre sus dedos. De repente la joya resbaló
de su mano, rodó por la roca y desapareció en los remolinos de la rápida
corriente.
Raghunath
lanzó un grito y saltó al torrente. Buscó el brazalete mucho tiempo, mientras
Govinda leía las escrituras.
El
día se apagaba cuando el discípulo, cansado y empapado, subió por la orilla.
-Si me pudieses
indicar dónde ha caído -le dijo a su maestro-, seguro que podría encontrarlo.
Entonces
Govinda cogió el segundo brazalete y lo tiró a los remolinos del agua, mientras
decía:
-¡Ha caído allí!
Jean-Claude
Carrière
Texto 2
A Dafne ya los brazos le crecían
y en largos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro oscurecían.
Garcilaso
de la Vega
Texto 3
PRIGO: ¡Bah! No vale la pena, de momento,
hablar de eso.
ARTO: Sí, no vale la pena que me cuentes tus
hazañas. Bastante las conozco. (Aparte) Es por mi hambre que tengo que tragarme
toda esta sarta de embustes.
Imprimir o copiar las actividades en la carpeta y completarlas. Una vez hecha la actividad, mandarla al email del colegio colegiocautivascorrentinas@gmail.com. Una foto legible de la actividad completada sirve. En el asunto del mail colocar : CURSO - INGLÉS - NOMBRE Y APELLIDO - ACTIVIDAD Nº 2
Hay que copiar todo en el carpeta o solo hacemos las consignas?
ResponderEliminarSolo responder las consignas en la carpeta.
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