Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2020

GEOGRAFÍA 3RO Y 4TO AÑO


COLEGIO SECUNDARIO CAUTIVAS CORRENTINAS
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA EMERGENCIA SANITARIA
Trabajo Práctico 3er año Geografía

Enfermedades ambientales

El estudio de las enfermedades no es sólo un problema sanitario y médico, también es un problema social y económico. Las enfermedades infecciosas, o sea, las que se adquieren por contagio, se clasifican en dos grandes grupos:
- las epidémicas, que se propagan por algún tiempo y pueden desaparecer transitoriamente;
- las endémicas, que están presentes permanentemente en un territorio y que son expresión de la relación entre las personas y el medio.
En cambio se denomina pandemia, si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH. A pesar de haber conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamiento del VIH (con acceso constante a los antirretrovirales se vuelve una enfermedad crónica con la que se puede convivir de manera controlada hasta la vejez), aún la pandemia del VIH no ha sido resuelta. Médicos Sin Fronteras trabaja en muchos de los países del sur de África (Mozambique, Zimbabue, Eswatini, Sudáfrica) con mayor incidencia de VIH, donde aún cada día contraen el virus muchísimas personas.
Las enfermedades que son resultado de ciertas condiciones ambientales deben su existencia a un complejo patógeno.
Se denominan complejos patógenos a las asociaciones biológicas, de relativa estabilidad, con localización geográfica identificada, que relaciona a varios organismos, incluyendo al hombre. Están integrados por los siguientes elementos:
- los vectores, o sea los animales (particularmente insectos) que alojan y transmiten a los causantes de la enfermedad;
- los agentes etiológicos, que son los seres que causan la enfermedad (virus, bacterias, hongos, etc.);
- las condiciones geográficas, que son favorables o propicias a los vectores y a los agentes etiológicos;
- el hombre, que es la víctima, sufre las consecuencias de la enfermedad con disminución laboral transitoria o incapacidad permanente.
Existen muchas enfermedades ambientales, muchas veces relacionadas con situaciones de carencias socio-económicas. Las más importantes son el mal de Chagas y el paludismo.

Enfermedades transmitidas por vectores







Enfermedades zoonóticas






Enfermedades transmitidas por alimentos






Pandemia. Coronavirus






Actividades
1. Observar detenidamente cada mapa temático y realizar para cada uno un listado de las provincias más afectadas.
2. Determinar las cinco provincias que se encuentran más comprometidas desde el punto de vista sanitario.
3. Realiza un mapa con la información del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país cuales son las provincias más afectadas
4. En base a lo realizado en los puntos 1 a 3 observar si existe una relación entre el grupo de provincias que presentan mayor presencia de enfermedades ambientales.

11 comentarios:

  1. El listado hay que hacer mirando el cuadro que esta a los costados de las imagenes?

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes!!! El listado tienen que elaborar visualizando los mapas, por ahora!! Cuando volvamos a clases, trabajaran con la cartografía.
    Por el momento no se les pude, ya que no pueden salir de sus casas para comprar mapas.

    ResponderEliminar
  3. Para hacer el listado sí podes mirar el cuadro de los costados porque en algunos casos te ayudan a interpretar mejor. En otros en cambio solo debes observar los colores con los que estan representados (de acuerdo al color si es más fuerte es el más afectado, para eso hay que mirar la referencia, por ejemplo el de la leishmaniasis Viseral la provincia más afectada es Misiones, en segundo lugar Corrientes, etc.).

    ResponderEliminar
  4. Hola no entiendo el punto 1 como hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Cuando realicen consultas por favor indicar nombre, apellido, curso y división. Todo se tendrá en cuenta para su posterior evaluación del trimestre.

    ResponderEliminar
  6. En el primer punto deben observar los mapas y los cuadros y en base a eso nombrar las provincias afectadas por las diferentes enfermedades; ejemplo todas las provincias que fueron afectadas por dengue

    ResponderEliminar
  7. Chicos les informó que el primer trabajo de Historia y Geografía debe ser entregado está semana, hasta el jueves a las 22hs; así también les comunicó que mañana miércoles 25 del CTE mes se estarán subiendo los trabajos de Historia, Geografía, y Formación Ética y Ciudadana

    ResponderEliminar
  8. hola y cómo hacemos los del el mapa

    ResponderEliminar
  9. Hola no se ve los mapas. Bien noce como voy hacer un listado de cada una si no se ve bien

    ResponderEliminar

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021