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miércoles, 25 de marzo de 2020

Lengua y literatura 5° actividad N°2

                          Cohesión y coherencia.
Cohesión: es una propiedad del texto que también interviene en la construcción del sentido global porque relaciona las partes que lo componen. Para establecer esas relaciones, hay un conjunto de recursos cohesivos. Estos recursos apelan a los conocimientos de los destinatarios para producir textos.
Cohesión  léxica:   estos relacionan partes del texto semántica o temáticamente, es decir, a partir del significado o del tema. Consisten en la repetición y sustitución de palabras y/ o expresiones que ofrecen indicios sobre el tema global del texto y construyen su unidad de sentido.
Repetición:  se produce cuando se reitera una palabra o expresión que no tiene términos equivalentes.
Sustitución:  consiste en reemplazar una palabra o expresión por otra equivalente semántica y temáticamente. La palabra o expresión sustituida se denomina referente. Según la palabra y su referente, la sustitución es por sinónimos, hipónimos, hiperónimos y palabras generales.
La sustitución por sinónimos: los sinónimos son palabras que reemplazan a otras porque tienen significado parecido.
Hiperónimos e hipónimos: los hiperónimos son palabras que, por su significado, comprenden a otras ya que nombran un rasgo de ellas, y por eso, pueden reemplazarlas.
los hipónimos, al revés, están comprendidos en el significado de los hiperónimos, por eso, en ciertas ocaciones, pueden reemplazarlos.
Palabras generalizadoras: son sustantivos que pueden tener múltiples significados; por eso, pueden reemplazar grandes bloques de texto.
Cohesión gramatical: los recursos de este tipo permiten relacionar partes del texto por las funciones sintácticas que desempeñan.
Cohesión por pronombres: este procedimiento consiste en referir, mediante pronombres demostrativos, personales, o posesivos, a una palabra o expresión anterior o posterior en el texto, se denomina referente.
Supresión o elipsis: se produce cuando se omite una palabra o un grupo de palabras, pero pueden reponerse a partir de la información precedente. el caso más común de la elipsis es el sujeto tácito. esta también se produce cuando se reemplaza el predicado por adverbios de afirmación o negación.






RELACIÓN
CONECTORES
ADICIÓN 
(En principio no se suprime ninguna de las proposiciones relacionadas)
Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
OPOSICIÓN
(Nunca se suprime ninguna de las proposiciones relacionadas)
Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
CAUSA EFECTO
(Nunca se suprime ninguna de las proposiciones relacionadas)
Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
TIEMPO
(Suelen ser irrelevantes para identificar la estructura argumentativa)
Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
AMPLIACIÓN - REFORMULACIÓN
(Se suprime una de las dos proposiciones, generalmente la reformulación)
Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
COMPARACIÓN
(En principio no se suprime ninguna de las proposiciones relacionadas)
Tanto como, del mismo modo, Igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
ÉNFASIS
(En principio se suprime la proposición que hace énfasis)
Sobre todo, ciertamente, lo que es peor,
RESUMEN O FINALIZACIÓN
(Hay que prestar mucha atención, porque suelen indicar reformulaciones que ayudan a dar claridad sobre las proposiciones más importantes del texto.)
Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc.
ORDEN
(Suelen ser irrelevantes para indicar la estructura argumentativa del texto)
Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
REAFIRMACIÓN
(En principio se suprime la proposición que reafirma)
Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
CONTRASTE
(En principio nunca se suprime ninguna de las proposiciones relacionadas)
Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado
CONDICIÓN
(Se puede redactar una sola proposición con las dos afirmaciones que se relacionan o dividirlas en dos proposiciones)
Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
EJEMPLOS
(Siempre suprime el ejemplo)
Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.


Realizar las siguientes actividades tomando como base todos los conceptos desarrollados anteriormente.
1) Lean atentamente el siguiente texto y marquen y clasifiquen todos los conectores que aparecen aquí.
" Leemos y escuchamos siempre: el blog es una herramienta educativa, clic es un instrumento útil para la educación, el procesador de textos hace la vida educativa más fácil, Internet nos sirve para que los alumnos encuentren información, etc. Después de este aluvión de frases es fácil llegar a la conclusión totalmente equivocada: "la tecnología es una herramienta". pero si lo hacemos, nos quedamos de nuevo en una falsa relación entre educación y tecnología.
En primer lugar, aunque muchos las identifiquen, debemos diferenciar a la tecnología como actividad social (que no es una herramienta porque tiene su propio rol en la sociedad) y los artefactos y metodologías de la tecnología ( que pueden ser usados como herramientas). ¿Por qué quiero hacer esta diferencia? porque tendemos a olvidar que el uso de un software o de una computadora implica una serie de valores. por ejemplo, emplear Internet para investigar supone que el estudiante debe resistirse al "copia y pega", a no citar la fuente, a no perder el tiempo navegando inútilmente...Por eso; insisto en que el uso de la herramienta debe ir acompañado de los valores que implica".
2) Reescriban el texto anterior reemplazando los conectores que marcaron por otros equivalentes en cuanto a sentido.
3) Reemplacen por sinónimos las palabras en negrita del texto que sigue.
¿Por qué llora la cebolla?
Entramos a la cocina y nos alarma ver a mamá que derrama abundantes lágrimas. Corremos a consolarla, la abrazamos y de inmediato nos ponemos a llorar nosotros también. ¿Qué ha pasado? Nada, que mamá estaba pelando cebolla y eso es lo que, según nos ha parecido, la hacía llorar.
la cebolla contiene entre otros elementos, una esencia volátil de olor muy penetrante, llamada "alilo", que se expande en el aire al quitarle la delicada piel exterior y, que penetra en los ojos y la nariz, provoca irritación en sus membranas. Para aliviar la picazón, los sacos lagrimales del ojo permiten la salida de las lágrimas.
4) Sustituir por elipsis las palabras innecesarias.
"Gervasio está enamorado de Viviana. así que él le compró un espléndido ramo de flores para agasajarla. Pero ella odia a las mismas, porque la hacen estornudar. La mujer prefiere que le regalen cualquier cosa, hasta un murciélago embalsamado, pero no que le regalen flores. el pobre hombre, que no conocía las fobias de su amada, quedó desconcertado por la reacción de la misma. el enamorado no sabía si ofenderse o alcanzarle un pañuelo. el señor decidió esto último porque estaba realmente enamorado. Y Gervasio aprovecho el regalo para quedar bien con su madre.¡Él se olvidó de que a la buena señora las flores le irritaban los ojos y le provocó llanto!"Pobre", pensó el desdichado hombre viéndola llorar "nunca pensé que se iba a emocionar tanto, tendría que obsequiarle más seguido".
5) En el texto que sigue hay varias repeticiones; algunas tienen que permanecer y otras deben ser reemplazadas o suprimidas. Reescríbelo.
*Cuando llegue a la isla de Gomera presencié algo extraordinario. Los habitantes de esa isla se hallaban silbando. Una leyenda cuenta que la costumbre de silbar en lugar de hablar se originó por una mutilación en la lengua sufrida hace muchos años por los antepasados de los actuales habitantes de la isla.
*Pero es solamente una leyenda. LA verdad es otra. La isla está formada por riscos y peñascos sobre los cuales soplan vientos violentos. Los habitantes de la isla, de cima a cima, en vez de hablar, silban, ya que el silbido es más fácilmente audible a través de grandes distancias. Los habitantes de la isla Gomera se dicen las palabras modulando perfectamente los silbidos como si se tratara de verdaderas letras del alfabeto.
6) Imagina una situación donde sea posible la siguiente secuencia de hechos:
+Un hombre entro a un bar. Pidió un vaso de agua. El cantinero sacó un revolver y le apuntó. El hombre le dio las gracias.
7) Escribir un texto en el cual la trama sea de un mundo posible donde ocurren cosas imposibles.Para ello te valdrás de todos los recursos aprendidos.

Copiar las actividades y las respuestas en tu carpeta. Luego enviar las respuestas al mail del colegio. colegiocautivascorrentinas@gmail.com, aclarando curso y división, apellido y nombre del alumno. 

Correos alternativos

Profesora Karina Cano   lucianacremades17@gmail.com

Profesora Claudia Galanter   galalez@gmail.com

Profesora Verónica Báez      vero.baez.2501@gmail.com   




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