TRABAJO PRÁCTICO N°7
HISTORIA
CURSO: 3er AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta,y 5ta”
DOCENTES A CARGO: ALEGRE, Ruben; GOMEZ, Martin; SEGOVIA, Leocadio; VERÓN, Luz de los Milagros.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 30/10//2020
CONTENIDOS PRIORITARIOS:
Proceso de conformación del Estado Argentino. Federalismo y Unitarismo. La Confederación Argentina. El rol de la provincia de Corrientes en la génesis de la Nación. Organización Nacional a partir de la Constitución Nacional de 1853, consecuencias.
PALABRAS DE BIENVENIDA:
PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN
Luego de la disolución del Directorio en 1820, en las Provincias Unidas se conformaron dos bandos con ideas políticas, sociales y económicas opuestas, es decir, unitarios y federales que protagonizaron una sangrienta guerra civil. Se intentará una nueva forma de organizar el país a través de la Constitución de 1826 y la presidencia de Bernardino Rivadavia, sin embargo lejos estaba aún, lograr la paz. La derrota unitaria en 1831 dio paso a la formación de la Confederación Argentina, una unión de provincias autónomas sin autoridades nacionales. El dirigente más poderoso de la Confederación fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el federal Juan Manuel de Rosas.
CONSIGNAS:
Leer atentamente el material anexado y elaborar una glosario de este práctico.
1-La Provincias Unidas entre 1820 y 1832
a- En base a la lectura de la página 1,elaborar un texto acerca de la década de 1820 donde incluyas los siguientes conceptos,resaltar las mismas con color. No te olvides de colocar el título a tu texto: “1820-Provincias en desacuerdo”
-Disolución de las autoridades nacionales-Autonomías provinciales-Constitución-Tratado del Pilar-Batalla de Cepeda-Guerra civil-Crisis política en la provincia de Buenos Aires-
b-Completar el siguiente cuadro tomando como guía la información que te proporciona la pág.2
2-La feliz experiencia de “Buenos Aires”. Pág. 2-3
a-¿Cuáles fueron las Reformas llevadas a cabo durante el gobierno de Martin Rodríguez, impulsadas por Bernardino Rivadavia, que llevaron a vivir la “Feliz experiencia” en Buenos Aires? Explicar brevemente cada una de ellas.
b-Explicar los motivos de un nuevo Congreso Constituyente en 1824 y las disposiciones de las leyes promulgadas en este periodo: Ley Fundamental y Ley de Presidencia.
3- Bernardino Rivadavia, es elegido presidente.Pág. 3-4-5
a- Enumerar las acciones políticas llevadas a cabo por Rivadavia, explicando quiénes se oponían a ellas y por qué.
b-Elaborar un texto coherente que explique las causas y consecuencias del enfrentamiento entre Manuel Dorrego y Juan Lavalle, como la participación de Juan Manuel de Rosas y Estanislao López en el conflicto.
4-Gobierno de Rosas. Pág. 6-7-8-9-10
Completar el siguiente cuadro explicando a que hace referencia cada característica de los periodos rosistas. (Ver ejemplo primer recuadro)
5- La Constitución de 1853.
Escuchar atentamente el audio que se anexa al trabajo y responder la siguiente guía de análisis:
a-Explicar brevemente las consecuencias de la batalla de Caseros
b-En este nuevo periodo se tuvieron en cuenta dos proyectos relevantes, ¿Cuáles? Exponer los puntos sobresalientes de cada uno.
c-¿Qué se aprueba en el Acuerdo de San Nicolás? ¿Qué consecuencias tuvo este acuerdo en Buenos Aires?
d-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para la elaboración de la nueva Constitución?
e-Enumerar las disposiciones que impuso la nueva Constitución Argentina en materia política y económica.
CIERRE:
Como vieron, después de Caseros, la falta de acuerdos entre Buenos Aires y el resto de las provincias lideradas por Urquiza llevó a la división del país. Finalmente en 1862 se impuso el proyecto de formación de un Estado nacional hegemonizado por Buenos Aires. Comenzó la creación de las instituciones estatales indispensables para organizar la Argentina durante las presidencias de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880), consideradas en este sentido como presidencias fundacionales.
DESPEDIDA:
Quedamos a disposición de ustedes para cualquier consulta. Tienen los correos de la cátedra y los profes que cuentan con grupos de Wats up (consultas siempre en los horarios de clase, de lunes a viernes) para disipar las dudas. Esperamos sus actividades y deseamos que tanto ustedes como sus familias, se encuentren muy bien. ¡Seguimos conectados!
“Recuerden que para enviar los TP, las fotos antes de sacar colocar TP7, nombre y apellido, curso, materia y número en cada carilla de la hoja. Escribir los datos con letra grande y clara.”
CORREO: historiaygeografiacautivas20@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario