Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2020

HISTORIA 1er Año TP7

 TRABAJO PRÁCTICO N°7


HISTORIA


CURSO:  1er AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta,5ta Y 6ta”

DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, Myriam; SENA, Antonia;  VERÓN, Luz de los Milagros.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 30/10//2020


ACTIVIDAD Nº 7

CONTENIDOS PRIORITARIOS: Origen de la civilización occidental griega: el espacio geográfico. Las polis : Esparta y Atenas. 

 PALABRAS DE BIENVENIDA:


PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN

      En este recorrido atípico de esta asignatura hemos visto y conocido temas referente al inicio de nuestra Historia, las diferentes etapas y el surgimiento de las primeras civilizaciones formadas entre los ríos Eufrates, Tigris y Nilo, como por ejemplo el pueblo de los Sumerios, Fenicios, Hebreos y Egipcios.

Ahora conoceremos “Grecia”, una extraordinaria civilizaciòn donde se desarrollaron los pilares del arte, las ciencias, la polìtica y donde surgiò la democracia.

   TEMA:  El espacio griego y las polis: Esparta y Atenas


 CONSIGNAS: Debes leer detenidamente  todos los textos, para poder responder las diferentes consignas:

  1. Dibuja un mapa como el de la imágen y pégalo en tu carpeta.

  2. ¿Cuáles fueron los primeros pueblos que se encontraron en la región y qué características sobresalían?

  3. ¿Cómo nace el pueblo griego y quién ejercía el poder?

  4. Lee y completa: 

  1. ¿Qué significa que la forma de gobierno de los espartanos era Oligárquica?

  2. ¿Cómo era el gobierno en Atenas?¿ Con quién surge la democracia y cuál sería el cambio?

  3. a) Copia las pirámides de la sociedad espartana y ateniense e indica con flechas quienes eran libres y quienes no tenían libertad. 

b)¿ Quienes estaban mejor en la sociedad ateniense y espartana ?¿la mayoría o la minoría? ¿por qué?

  1. Vida Social: a) ¿Eran diferentes las actividades realizadas por los hombres en Esparta y Atenas? Explica

                    b) Comparen la posición social de las mujeres de Esparta con las de Atenas:¿qué diferencias o similitudes encuentran con el papel de la mujer ahora.

  1. ¿En qué creían los griegos y qué aspecto tenían? ¿cómo lo honraban y rendían culto?

  2. a)¿Por qué era importante los juegos olímpicos en esa época? b)¿Continúan en la actualidad y son los mismos deportes?c)¿El requisito para participar es igual ahora?








LA VIDA SOCIAL EN ATENAS: Los ciudadanos atenienses dedicaban buen parte de su tiempo al ocio y la vida social. Dado que el trabajo manual era considerado indigno, los esclavos se encargaban de la explotación de sus propiedades. Los atenienses disponían entonces de tiempo libre, parte del cual empleaban en su cuidado físico: frecuentaban los baños públicos, lugares destinados a la higiene personal (las casas carecían de agua corriente), los gimnasios y palestras, con el fin de entrenarse para competir en los diversos torneos deportivos que se llevaban a cabo dentro de la ciudad y fuera de ella. Eran habituales, los largos paseos por los pórticos de las plazas y jardines públicos. Por otra parte, los eventos musicales en el odeón y las funciones en el teatro eran entretenimientos públicos muy concurridos y populares. Sin embargo, la asistencia a las reuniones y los debates en la Asamblea insumían la mayor parte del tiempo a los atenienses.  Los niños varones asistían a la escuela desde los 6 hasta los 14 años. Allí aprendían a leer, escribir, contar, tocar instrumentos musicales y realizar ejercicios físicos. También se les instruía en el arte de la oratoria, disciplina fundamental para su posterior participación en la Asamblea. A los 15 años recibían el entrenamiento militar necesario para defender a su polis. Las mujeres atenienses, apenas salían de la casa, donde se dedicaban a la crianza de sus hijos, el hilado, el tejido y otras actividades domésticas. Las festividades religiosas eran una de las pocas ocasiones en la que las mujeres se aventuraban en público.

EL CASO DE ESPARTA: Cuando un niño nacía en Esparta, el Estado evaluaba si era fuerte y sano para ser un buen soldado, de lo contrario, era arrojado desde el monte Taigeto. Los hombres espartanos dedicaban la mayor parte de su tiempo al entrenamiento militar desde los 7 años. Cuando concluían su formación profesional, hacia los 20 años, se integraban en el ejército y allí continuaban su adiestramiento en forma permanente hasta los 60 años, cuando podían retirarse. Esta formación estricta y disciplinada los obligaba a compartir con sus pares muchas horas al día de en tiempos de paz. Si a esto le sumamos el tiempo que le dedicaban a la política, a participar de la Asamblea y eventualmente a ocupar cargos públicos, disponían de escaso tiempo para compartir con su familia. Por esa razón, las mujeres solían hacerse cargo de la administración y supervisión de la economía doméstica, que incluía el cuidado del hogar y dirigía la explotación de las propiedades de la familia. Aprendían a leer, escribir y recibían ejercitación física, a tal punto que muchas lamentaban no poder participar en los juegos Olímpicos junto con los hombres. Como el Estado se hacía cargo de los hijos varones a partir de los 7 años y sus maridos pasaban largas temporadas participando en las guerras o recibiendo entrenamiento militar, disponían de libertad e independencia.

  VIDA EN ATENAS

 

VIDA ESPARTANA

LA RELIGIÓN: Intervenía en varias actividades: el teatro, los deportes, la política y la guerra. Los griegos creían en muchos dioses: los más importantes eran los doce dioses olímpicos, así llamados porque según la creencia vivían en el Monte Olimpo. Su jefe era Zeus, dios del cielo y el trueno. Tenían aspecto humano, poseían las virtudes, los defectos y las pasiones de los hombres: amaban, envidiaban, sentían celos, tenían hijos entre sí o con seres humanos. Podían ayudar o hacer daño a los hombres. También creían en seres semidivinos como las ninfas y los héroes, y dioses menores. Tenían poder, pero no eran todopoderosos, por encima estaba el destino. Le rendían culto mediante rezos, sacrificios y ritos. Otras formas de honrar eran los recitales de canto y poesía, representaciones teatrales y competencias deportivas.

Olimpia era la ciudad donde realizaban las competencias deportivas cada cuatro años y de ahí deriva la palabra Olimpiada. Allí se iniciaron y pronto se reprodujeron a otras ciudades y surgieron los juegos panhelénicos (pan: todos; helene: griegos); cuyo objetivo era crear un momento de unión entre todos los griegos, favorecer su identidad cultural, más allá de las diferencias geográficas y rivalidades políticas. Todo quedaba paralizado y se decretaba una tregua olímpica, por la cual las guerras quedaban interrumpidas mientras duraran los juegos, a fin de garantizar al deportista y espectador, seguridad en sus traslados. Los juegos se realizaban en honor a un dios específico. Los más importantes eran los de Olimpia: allí se ubicaban los espacios de entrenamiento y competición de los atletas, actividades que realizaban completamente desnudos. Para participar se requería: ser griego nativo, de sexo masculino, y de condición libre. El programa de los juegos duraba cinco días, y entre ellos destacaban: eventos ecuestres: carreras en las que se montaba a caballo o con carros; el pentatlón, consistía en 5 competencias: lanzamiento de disco, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, carrera pedestre y lucha. Carreras, de diversas distancias, deportes de combate, como pugilismo y pancracio (boxeo y lucha). Solamente se consagraba un ganador por disciplina, no había segundo y tercer puesto. En Olimpia, la corona de los vencedores estaba hecha con hojas de olivo; en Delfos de laurel y en Corinto de pino.

Esperamos que a través de la lectura del material hayan podido conocer algo de la historia de  Grecia, rodeada de islas en el mar Egeo y Mediterráneo. Lo influyente que fue en la antigûedad,y lo poderosas que eran las polis de Esparta y Atenas, sus diferencias , semejanzas y el nacimiento de la Democracia.

Para enviar las fotos , por favor que se puedan leer, sacarlas en forma vertical, y numerar cada hoja. En lo posible escribir la consigna y contestar, y así sucesivamente. 

Recuerden que para enviar el TP7,antes de sacar la foto, colocar nombre y apellido, curso,  materia y número en cada carilla de la hoja. Escribir los datos con letra grande y clara.”Muchas gracias


 CORREO: historiaygeografiacautivas20@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021