Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2020

FORMACION ETICA Y CIUDADANA 4to Año TP7

 TRABAJO PRÁCTICO N°7


FORMACION ETICA Y CIUDADANA


CURSO:  4to AÑO “ 1ra y 2da”

DOCENTES A CARGO: PODESTÁ, Nora; VERÓN, Luz de los Milagros


FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 30/10//2020


CONTENIDOS PRIORITARIOS:

Estado: funciones y objetivos. elementos del Estado. el Estado Moderno.

Relación con la protección de derechos en la adolescencia


PALABRAS DE BIENVENIDA:

¿Cómo están? Esperamos que con ganas de trabajar y aprender sobre el Estado, sus funciones, elementos y cómo, por medio de las políticas públicas que aplica, debe garantizar el cumplimiento de los derechos de todos sus habitantes pero haciendo énfasis en los adolescentes.

 

PRESENTACIÓN (imagen o audio)


Antes de comenzar a desarrollar los contenidos debemos aclarar los conceptos de Estado, Nación y Gobierno que muchas veces se emplean como sinónimos. sin embargo cada uno tiene un significado diferente.

Una Nación es un conjunto de individuos que habita en un determinado territorio, y todos ellos reconocen un mismo origen, tienen una misma cultura, lengua, raza o religión, así como también un proyecto común, buscando siempre compartir un mismo destino. Hace referencia a individuos unidos por determinados vínculos y por la voluntad de compartir un proyecto o destino común. La Nación existe desde antes que el Estado.

Gobierno: son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

Un "Estado" es la Nación organizada de manera  política y jurídica. Estado,: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Elementos del Estado:

  • Población: Habitantes que habitan el lugar. El concepto de población incluye a todos los habitantes: nacionales, extranjeros, hombres, mujeres, mayores, menores

  • Territorio: Espacio físico sobre el cual se ejerce soberanía. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada, es en definitiva el soporte físico de la Nación y del Estado. Su importancia radica en que delimita el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el Poder del Estado. Todos los habitantes que ocupan el territorio están sometidos al Poder del Estado al cual pertenece ese territorio. El territorio del estado abarca: 1. Suelo o Tierra. 2. Subsuelo. 3. Espacio Aéreo. 4. Plataforma submarina. 5. Aguas Jurisdiccionales. 6. Aguas Interiores.

  • Soberanía: Facultad que tiene la nación de tomar decisiones sobre los aspectos internos y externos que le conciernen a través del Estado.

  • d. Poder: Capacidad de mandar y hacer cumplir las leyes. Es la potestad de mandar y ser obedecido por la población.  Existen distintas manifestaciones de poder:

Persuasión: es convencer al otro de hacer lo que se le indica para su propio beneficio. Puede ser pagar impuestos para mejorar las calles del barrio

Manipulación: es dirigir la conducta de las personas sin que se den cuenta por ejemplo manipulando los medios de comunicación para informar solo lo que conviene que el pueblo sepa.

Coerción: es cuando se obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza o la amenaza de usar la fuerza contra su voluntad. Se acepta por miedo o temor a las sanciones.

  • Estructuras políticas, administrativas y legales: está formado por el conjunto de órganos que forman el gobierno, el grupo de personas encargadas de ejercer el gobierno y el conjunto de leyes y normas que regulan el comportamiento de la sociedad y de los gobernantes.

Relacionado con las funciones del Estado también se encuentra la implementación de políticas públicas y leyes que garanticen el bienestar de su población además del reconocimiento, defensa y protección de los derechos humanos. Es así que en nuestro país existen leyes sobre cuestiones relacionadas a la educación, la educación sexual, la identidad de género, la protección integral de niños, niñas y adolescentes, la ley de voto joven, la paridad de género, entre muchos otros temas. 

En esta parte del trabajo nos referiremos específicamente a aquellas medidas del gobierno que buscan centrarse en los adolescentes.  

Las niñas, niños y adolescentes poseen una situación particular de vulnerabilidad, basada en la dependencia necesaria de un adulto para su desarrollo. Los cuidados del entorno familiar, a través de los padres o los adultos referentes, se hacen especialmente necesarios para asegurar un saludable y completo bienestar físico, psíquico y mental. Brindar estos cuidados es una responsabilidad por la que deben velar las familias, la comunidad en su conjunto y el Estado.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes están consagrados en la legislación nacional e internacional. En el ámbito internacional, la Convención de los Derechos del Niño los reconoce como sujeto pleno de derecho y reafirma el compromiso y la responsabilidad indelegable del Estado en la cuestión. 

En nuestro país, ese instrumento se ha incorporado a la Constitución Nacional y tiene su plena recepción con la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061) y en el Código Civil y Comercial de la Nación.. La ley protege a los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

¿Quiénes están obligados a que la ley se cumpla?

Las familias, deben asegurarles el disfrute pleno de sus derechos. 

Todos los organismos del Estado que tienen como prioridad protegerlos y auxiliarlos en cualquier situación y deben hacerlo con preferencia al resto de la sociedad.

La comunidad en general por razones de solidaridad. Por eso la ley permite que cualquier ciudadano que sepa que no se respeta la ley se presente a la justicia para pedir que se tomen medidas urgentes para que los niños, niñas y adolescentes afectados puedan gozar de sus derechos. 

¿Quiénes tienen obligaciones especiales respecto de los niños, niñas y adolescentes?

Los que trabajan en escuelas públicas, colegios privados y centros de salud deben comunicar cualquier violación a sus derechos a la autoridad más cercana.

Además de esta ley también esta vigente la ley de educación sexual integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

El acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. 

La Educación Sexual Integral brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan:

Expresar sus emociones y sentimientos.

Decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales y con quién.

Evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

Conocer el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir estudiando.

Respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación.A su vez desde el 2017 se incluye a ESI dentro del Programa Nacional de prevención del embarazo no intencional adolescente.

Estos son algunos ejemplos de normativas relacionadas a los adolescentes que tratan de que alcancen el bienestar físico, emocional, intelectual y social que merecen. 


CONSIGNAS: 

  • Realiza el vocabulario con las palabras que no conoces o no entiendes

  • Elabora un esquema sobre el Estado: incluyendo concepto,  elementos, funciones, objetivos y la formación de los Estados modernos

  • Piensa y responde : qué diferencia existe entre Estado y Nación.

  • Explica con tus palabras que es el Terrorismo de Estado y como afecto a nuestro pais. Consulta con tus familiares mayores y agrega lo que ellos te cuenten sobre esta etapa de nuestra historia.

  • Luego de leer el texto sobre las leyes destinadas a jóvenes y adolescentes investiga y responde:

a- ¿Qué es la identidad? ¿Cómo se construye la identidad adolescente?

b- ¿Las redes sociales influyen en la identidad de los adolescentes? ¿Por qué? 

c- Explica brevemente los riesgos que están presentes en las redes sociales

d- ¿Qué es la sexualidad? ¿Cuales son los derechos sexuales y reproductivos? 

  • Piensa y responde: ¿crees que estas leyes y medidas hubiesen sido posibles durante el Terrorismo de Estado? ¿Por qué? 

  • Pregunta a tu familia si estos temas se trataban en la escuela durante esa época y anota sus respuestas.

  • Por ultimo realiza en una hoja oficio o de las que emplean para artistica un dibujo donde esten representados las dos etapas de nuestra historia: por un lado el terrorismo de estado con las violaciones a los derechos ocurridas y por otro la etapa actual del Estado donde, a pesar de las dificultades  y problemas politico-sociales y economicos, se busca avanzar en el reconocimiento y la proteccion de los derechos. el trabajo debe ser desde el punto de vista de las acciones del Estado, no de grupos o movimientos sociales. 


DESPEDIDA:

Bueno hasta aqui llegamos con este TP. Esperamos que puedan encontrar de su interés los temas trabajados y comprender que el Estado interviene en distintas cuestiones pero esto solo sirve si nosotros como ciudadanos nos involucramos y participamos, conocemos y defendemos, reclamamos y proponemos.  de lo contrario las cosas siempre permanecerán igual. 

Recuerden ustedes son nuestro futuro por eso tratamos de brindarles las herramientas y contenidos necesarios para que puedan avanzar en la vida. tenemos toda la confianza en que pueden lograr grandes cosas. No se rindan, sigan estudiando. 

Esperamos verlos pronto. 


CIERRE:

Ahora a trabajar. Esperamos que realicen sus actividades y las manden al correo.

Recuerda presentar en tiempo y forma para que sean corregidos. 

Con respecto a la presentación de los trabajos:

No hace falta que copies todos los textos. Solo las consigas y tus respuestas.

Realizalos de la manera más clara y prolija posible, no taches: borra y escribe de nuevo.

Coloca en cada hoja TP7, nombre y apellido, curso,  materia y número en cada carilla de la hoja. Escribir los datos con letra grande y clara.”

Recuerden que para enviar los TP, las fotos deben ser claras para que podamos corregir.”

 CORREO: eticayciudadanacautivas20@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021