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viernes, 16 de octubre de 2020

GEOGRAFIA 4to Año TP7

 TRABAJO PRÁCTICO N°7


GEOGRAFÍA


CURSO:  4to AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta”

DOCENTES A CARGO: Fariña Núñez, Myriam; Alegre, Ruben; Rodríguez, Patricia.


FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 30/10//2020

ACTIVIDAD Nº 7

CONTENIDOS PRIORITARIOS:

LA POBLACIÓN: ASENTAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, DENSIDAD. INDICADORES DEMOGRÁFICOS. MIGRACIONES

PALABRAS DE BIENVENIDA: Buen Día¡ Esperemos se encuentren bien y dispuestos a seguir. Vamos que falta poco ¡

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población mundial vive en distintos tipos de asentamientos, en viviendas dispersas en el campo o aglomeradas en aldeas, pueblos o ciudades. En general, los asentamientos de la población se clasifican en dos tipos básicos: urbanos y rurales.

La distribución es el aspecto básico de la Geografía de la Población. Esta se refiere a la forma en que los habitantes se reparten sobre la superficie. En este caso consideramos un principio general: sólo parte de la superficie terrestre se encuentra permanentemente habitada, la que es conocida bajo la denominación de ecúmene. También es posible identificar grandes áreas con escasa o nula población o que simplemente son habitadas en forma intermitente lo que constituye el anecúmene. La distribución de la población se encuentra condicionada por una serie de factores:

Factores físicos:

  • .         Características climáticas del país.

  • ·         Altitud: el asentamiento se encuentra a baja altura, alrededor de los 500m.

  • ·         Relieve: se prefiere habitar relieves planos.

  • ·         Disponibilidad de agua: la población se ubica en torno a la presencia de fuentes de agua como ríos, quebradas o lagos.

  • ·         Suelos y riquezas naturales: se prefieren asentamientos donde sea posible la explotación de recursos naturales.

Factores culturales:

  • ·         Presencia de asentamientos antiguos

  • ·         La organización política.

  • ·         Desarrollo económico y tecnológico (tendencia a la concentración de las   actividades).

  • ·         Acceso a servicios (salud, educación, asistencia social, recreación)


DENSIDAD DE POBLACIÓN

Se llama densidad demográfica a la relación cuantitativa que se establece entre la cantidad de población de un lugar determinado y la superficie de ese lugar. Se obtiene a través de la siguiente relación: Cantidad de habitantes (en números absolutos) sobre la Superficie (en general, en kilómetros cuadrados) Habitualmente, al resultado de esa relación se lo expresa como habitantes por kilómetros cuadrados (hab/km2 ). El concepto de densidad demográfica está íntimamente ligado a la distribución de la población o distribución demográfica. Sin embargo, no siempre el lugar (ciudad, provincia, país, continente) de mayor cantidad de población tiene la mayor densidad, ya que se debe considerar la superficie de dicho lugar, en la que se distribuye la población.

Actividad 1:

a)      Observa el mapa de Distribución de la población en el mundo según la densidad de población, luego nombra las zonas con mayor densidad de población y las zonas anecúmenes.

b)      Observa en el mapa el territorio correspondiente a Argentina y menciona las zonas con mayor y menor densidad de población, luego nombra los factores que inciden en cada caso.

c)       Observa el siguiente cuadro. Ordena los países de mayor a menor densidad ¿podría afirmarse que el país de mayor cantidad de población es el que tiene más alta densidad demográfica? Justifica y ejemplifica con la información correspondiente.

País

Superficie en Km

Población año 2011

Densidad

China

9.596.961

1.347.600.000

140,4

      Estados Unidos

9.363.123

313.100.000

33,4

Brasil

8.511.965

196.700.000

23,1

Japón

377.750

126.500.000

334,9

Egipto

1.001.449

82.500.000

82,4

Italia

301.225

60.800.000

201,8

        Argentina

3.761.274*

40.800.000

10,9

*Comprende a la superficie continental americana, Antártida Argentina, Islas Malvinas  e Islas del Atlántico Sur.

 

LAS CIUDADES: NÚCLEOS DE CONCENTRACIÓN DEMOGRÁFICA

Las ciudades son unidades físicas donde habita de manera concentrada la población. Se caracterizan por tener mayor densidad de población y de edificación que otros espacios (como los rurales), gran cantidad de calles, y por el predominio de las actividades secundarias y terciarias por sobre las primarias. Los diseños y funciones de las ciudades han cambiado marcadamente; desde las ciudades-fortaleza, desarrolladas hasta el siglo XV  hasta las denominadas ciudades globales de la actualidad. Estas últimas se caracterizan por el predominio político y económico respecto de las demás ciudades del Estado nacional, por los estrechos lazos tejidos con otros centros de poder mundial y por la creciente desigualdad territorial. Además, según el aspecto o la actividad que predomine en dicho espacio, se puede reconocer ciudades industriales, turísticas, portuarias, etcétera.

 A escala planetaria, la población urbana crece a ritmos elevados producto de dos procesos: el crecimiento natural (diferencia entre nacimientos y defunciones o muertes) y la urbanización (migraciones desde las áreas rurales a las áreas urbanas en busca de mejores condiciones de vida). Actualmente los mayores núcleos poblacionales se encuentran en Asia (por ejemplo, Guangzhou y Shanghai en China; Tokyo-Osaka en Japón; Jakarta en Indonesia; Delhi y Bombay en India; Seúl en Corea del Sur) y en menor medida en América (por ejemplo, Nueva York en Estados Unidos, México DF en México, Buenos Aires en la Argentina; San Pablo y Río de Janeiro en Brasil) y en Europa (Londres en Inglaterra; París en Francia). También África posee ciudades con varios millones de habitantes, como Lagos (Nigeria) o El Cairo (Egipto), aunque este continente presenta densidades demográficas generales bajas.

Las denominadas áreas metropolitanas se conforman a partir del crecimiento del área edificada de varias ciudades donde, al aproximarse entre sí, sus habitantes establecen múltiples relaciones. A este proceso se lo denomina conurbación. Debido a las múltiples vinculaciones entre los pobladores, las ciudades funcionan como una sola ciudad. El aglomerado Buenos Aires, considerado como una de las ciudades más grandes del mundo, es un área metropolitana formada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las áreas urbanas de los municipios vecinos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

ACTIVIDAD 2:

a)    En un planisferio político localiza las ciudades mencionadas en el texto.

b)  ¿Qué características tienen las ciudades globales y las áreas metropolitanas?

c)   Nombra los problemas ambientales y sociales más comunes que suelen presentarse en las grandes ciudades

INDICADORES DEMOGRÁFICOS:  ACTIVIDAD 3. Leo los textos y luego respondo. Para comprender el crecimiento de la población es necesario considerar algunos indicadores demográficos, como:

      LA NATALIDAD: expresa la cantidad de nacimientos que se registran en un lugar, en un período determinado. Se observa a través de la tasa de natalidad que establece cuál es el número de niños que nacen vivos durante un año por cada mil habitantes de un lugar. Esta tasa que se expresa con el signoº/00, se obtiene dividiendo la cantidad de nacimientos durante un año por la cantidad total de población de un lugar y multiplicando el resultado por mil. Por ejemplo: cuando se dice que la tasa de natalidad de Nueva Zelanda para el año 2004 es de 14º/00, se interpreta que en ese año han nacido vivos 14 niños por cada mil personas que viven en el país. 

       LA MORTALIDAD: se refiere a la cantidad de defunciones ocurridas en un lugar, en un período determinado . Se expresa en la tasa de mortalidad que , al dividir la cantidad de defunciones ocurridas en un año por la población total de un lugar y multiplicar el resultado por mil, establece la cantidad de personas que mueren en un año por cada mil habitantes.Un indicador bastante preciso de las condiciones sanitarias y alimentarias de un país es la tasa de mortalidad infantil que registra el número de defunciones de niños menores de un año, cada mil niños nacidos vivos durante el período de un año. Los lugares que presentan condiciones sanitarias y alimentarias más precarias , tienden a mostrar tasas de mortalidad infantil más altas.

    Crecimiento Total de la Población: La suma del crecimiento vegetativo (diferencia entre la natalidad ) y el saldo migratorio(diferencia entre los inmigrantes , personas que llegan a un lugar , y los emigrantes, personas que se van de un lugar) permite conocer el crecimiento total de la población de un lugar. En algunos países desarrollados , la población crece tanto por las migraciones como por los nacimientos ; es decir , el crecimiento migratorio acompaña el crecimiento vegetativo. En otros, la población crece principalmente por las migraciones ya que la tasa de natalidad es muy baja. Por otro lado, en los países menos desarrollados , al no atraer tantos inmigrantes , la población aumenta casi exclusivamente por las altas tasas de natalidad.

Índice de desarrollo humano (IDH):  este índice evalúa el nivel de desarrollo de los países y valora el modo de vida de sus habitantes. Lo creó el PNUD(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) teniendo en cuenta la esperanza de vida, el nivel de alfabetización, y el índice del producto bruto interno per cápita-PBI per cápita). Con la información se elabora un índice que califica a los estados en una escala entre 0 y 1. El 1 representa el máximo nivel alcanzado, mientras que el 0, señala el nivel más bajo. Los países se dividen en tres grupos , de acuerdo con su desarrollo: alto (entre 1 y 0,8); medio(entre 0,8 y 0,5) y bajo (menor a 0,5). Con estos datos se elabora un ranking de países en el que se ubican, por ejemplo : Países con IDH alto: Canadá(o,966); Japón (0,9602). Países con IDH medio: Sudáfrica(0,683); India(0,612); y  bajo:Malawi(0,493), Etiopía(o,414).


Calidad de vida: Cuando hablamos de condiciones de vida, nos referimos a la forma en que viven las personas, a cómo satisfacen sus necesidades. Estas van cambiando, así, además de necesidades de alimentación y vivienda hoy consideran una necesidad tener un teléfono móvil o  una computadora, que no son indispensables pero se relacionan con el deseo y las posibilidades económicas. Para comprender debemos saber el concepto de nivel de vida: se refiere  exclusivamente a los aspectos económicos , es decir, da cuenta de la riqueza que se genera en un país para saber si la población va a poder acceder. En la calidad de vida se incorporan otras variables referidas a la salud(física y psicológica) y la educación. Además se consideran la percepción que tienen las personas del contexto social, cultural y ambiental. Los países desarrollados son los que presentan mejor calidad de vida.


Esperanza de Vida: es la estimación (en años)de la expectativa de vida de una persona en el momento de su nacimiento, si otras variables demográficas (como la mortalidad) y socioeconómicas (condiciones de vida e ingresos), que caracterizan a la sociedad a la cual pertenece el individuo, continúan estables. Está determinada por condiciones del momento histórico, y las políticas que aplique cada gobierno y la mayor o menor vulnerabilidad a determinados factores como por ejemplo una enfermedad(Ej: el sida afecta a países de África Subsahariana , principalmente por las malas condiciones sanitarias y como consecuencia la esperanza de vida en este país es baja.                                                                   


Composición de la población:Para analizar la estructura de una población se observa la composición en edad y sexo de esa sociedad. Estos datos se obtienen de los censos de población que realizan los estados cada diez años. Esta información es muy importante porque afecta a la economía de un país y direcciona las políticas sociales que se implementaron. Por ejemplo: si predomina la población de niños y jóvenes , se deberá invertir en educación y en asignaciones familiares. En cambio, si se registra una población envejecida, deberá  contemplarse el desarrollo de infraestructura en salud. 


Envejecimiento de la población: consiste en la presencia de una mayor proporción de personas adultas y ancianas con respecto a niños y jóvenes. Es característico de países más desarrollados por : baja tasa de mortalidad(mejoras en servicios sanitarios y nuevas tecnologías para detectar enfermedades a tiempo y curarlas), alta esperanza de vida(producto de las buenas condiciones socioeconómicas)y baja tasa de natalidad( sobre todo a la decisión de parejas de tener menos hijos).


Planificación familiar: Las sociedades modernas desarrollaron una fuerte conciencia sobre la decisión de constituir familias, ejerciendo un control voluntario y planificado a la hora de tener hijos que tiende a producir una disminución en la tasa de natalidad. Algunos de los factores que marcaron estos cambios de conducta están relacionados con la participación de la mujer en el mercado laboral, el acceso a estudios superiores, la libre elección y la difusión de métodos anticonceptivos. Muchos países europeos como Alemania, España e Italia atraviesan por esa disminución e incluso en esta última, el estado ofrecía dinero a parejas que tengan tres o más hijos. Sin embargo, hay países donde la superpoblación es un problema grave , y deciden intervenir con políticas  de control de la natalidad muy estrictas. Por Ej: China , con su política de un solo hijo por pareja logró controlar el crecimiento de su población. 

a)¿Por qué la tasa de mortalidad infantil es un buen indicador de las condiciones sanitarias y    alimentarias de un lugar?

b)¿Qué indicadores son necesarios tener en cuenta para saber el crecimiento total de la población?

c) ¿Cuáles son los motivos de crecimiento de la población en los países menos desarrollados? ¿por qué?

d) ¿Qué es la esperanza de vida y de qué depende? ¿Qué es el envejecimiento de la población? Analiza y describe el gráfico.

f) Averigua el IDH de Argentina y cuál sería nuestro posicionamiento al respecto.


LAS MIGRACIONES

Los desplazamientos se pueden clasificar a partir de distintos criterios. De acuerdo con el tiempo, pueden ser temporarios o permanentes. En el primer caso, la población se dirige por un período determinado hacia otra zona para realizar alguna actividad específica , por ejemplo:participar de alguna cosecha como trabajador o irse de vacaciones. También se incluyen los que cotidianamente  realizan las personas para ir a trabajar,  estudiar o visitar un amigo. En el segundo caso, la población se desplaza con el objetivo de cambiar de lugar de residencia. Estos desplazamientos reciben el nombre de migraciones. 

La migración es un tipo de desplazamiento que se produce , fundamentalmente por motivos económicos y laborales. Pueden ser internacionales, cuando implican un desplazamiento desde un país a otro, o internas , cuando se producen dentro de la frontera de un país. 

En la actualidad la mayor parte de los movimientos migratorios internacionales se origina por situaciones económicas y laborales desfavorables que llevan a las personas a tomar la decisión de migrar. Muy comunes en países en vías de desarrollo,  generan un flujo de personas desde estos países hacia los más desarrollados: grandes contingentes de personas de Asia, África y América Latina se desplazan principalmente hacia Europa Occidental, los Estados Unidos y en menor medida, Canadá y Australia.

Las migraciones también pueden clasificarse en voluntarias , dirigidas o forzadas. En el primer caso, el migrante se desplaza por su propia decisión , en el segundo, la migración depende de decisiones ajenas , pero la decisión final es tomada por el migrante. Ej: traslado del personal de una empresa a otro territorio. Las migraciones forzadas se producen cuando el migrante es obligado a trasladarse y no tiene posibilidades de oponerse sin que exista un perjuicio grave, como la muerte o la prisión. Los exiliados políticos y los refugiados son ejemplos de este tipo de migrantes.

Algunos países desarrollados restringieron el ingreso de inmigrantes a su territorio. por ejemplo: países de la Unión Europea como Alemania, España, Gran Bretaña, y Francia dispusieron fuertes trabas al ingreso de población extranjera en busca de trabajo. A pesar de esto, muchas personas deciden migrar de forma ilegal. Los inmigrantes ilegales o clandestinos no tienen la documentación necesaria para vivir y trabajar en el país de destino , encontrándose totalmente desprotegidos , ya que no pueden acceder a servicios sociales y en la mayoría de los casos , trabajan en condiciones precarias percibiendo salarios bajos.

El turismo, se define como un desplazamiento temporal para realizar actividades relacionadas con el ocio o el descanso. Las corrientes turísticas más relevantes parten desde Europa hacia el resto de los continentes , y Europa es el continente que recibe más turistas . Todo indica que se multiplicaría en los próximos años y que las actividades económicas vinculadas al turismo estarán entre las que más ganancias generan en los países.Esto ocurre porque el turismo cumple un papel importante respecto al ingreso de capitales en el país receptor, debido a que los visitantes consumen productos y utilizan servicios.

ACTIVIDAD 4: 

a)¿Qué son las migraciones?¿cuándo son forzadas? ¿a quien se denomina inmigrante ilegal?

b)¿Qué tipo de desplazamiento es el turismo y por qué es importante para un país?

c) Con los aportes de la lectura  del material brindado, deberás elaborar una conclusión teniendo en cuenta el impacto en  los diferentes indicadores demográficos a causa de la pandemia y una futura mirada , como una proyección a nivel mundial de lo que pasa y podría seguir pasando, si habría mejoras, posibles soluciones a ponerse en marcha, etc. Deberás usar la terminología aportada y  acompañarlo con algunas imágenes o hacer una infografía. 

Contamos con  que la lectura te ayudará a comprender ciertos aspectos relacionados con el movimiento de la sociedad, la política, la educación, la economía y la dirección de un país y el mundo en general.

Recuerden que para enviar las fotos, antes de sacarla, deberán : colocar TP7, nombre y apellido, curso, materia y número en cada carilla de la hoja. Escribir los datos con letra grande y clara.”   

CORREO: historiaygeografiacautivas20@gmail.com

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